Elbierzonoticias

La Feria Multisectorial del Bierzo, escaparate para el sector agroalimentario en su peor año

Imagen de la presentación de la feria.
Imagen de la presentación de la feria.
  • La organización apuesta por una importante promoción de los productos de Castilla y León, sobre todo del Bierzo que han visto como las heladas y el granizo han acabado con las cosechas de la temporada

La Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo llega un año más a Carracedelo y en esta ocasión lo hace con una importante promoción de los productos de Castilla y León, y sobre todo del Bierzo, que han visto como las heladas y el granizo han acabado con la cosecha de esta temporada. Por ello, a pesar de la crisis que está viviendo el sector, el organizador de la feria, Manuel Reguera, ha agradecido su participación en la misma.

En ese sentido también se ha expresado el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, que aseguró que «estamos tristes por la situación que nos ha tocado pero lo bueno que tenemos es que nos reinventamos cada día». Valcarce explicó que, minutos antes de la comparecencia, había estado hablando con la consejera de Agricultura, quien quiso trasladar a los Consejos Reguladores, a los productores y a las cooperativas «serenidad y tranquilidad» porque «estos temas se van a abordar sobre todo en una vía, en la de buscar soluciones y liquidez para las empresas afectadas». También indicó que el Estado sacará ayudas en materia de empleo y a partir se van a desencadenar el resto de ellas.

Pero por el momento la feria será un escaparate para el sector agroalimentario, con un total de 150 expositores llegados desde todas las comunidades autónomas españolas y también dos de Portugal. Entre las novedades de este año estará un stand de quesos franceses y se dará continuidad a las muestras de cocina en vivo con productos del Bierzo y de León, una demostración de adiestramiento canino, un concurso intercomarcal de gaitas y talleres infantiles. Además, en el exterior del recinto ferial habrá exposición de vehículos, de empresas de jardinería y de pequeña maquinaria y herramientas agrícolas.

Asimismo, se celebrará la décimo segunda Feria de Artesanos Agroalimentarios de Castilla y León, que en esta ocasión vendrán con una docena de expositores, dos menos que el año pasado.

Una nueva nave para el recinto ferial

Por otro lado, el Ayuntamiento de Carracedelo ha concluido las obras de la nueva nave con la que se ha ampliado el recinto ferial. Se trata de la antigua nave de Cetarsa, que supondrá sumar mil metros más y ha contado con un presupuesto de más de 200.000 euros.

Con todo ello, la organización espera una afluencia masiva a la feria, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de junio en horario de 10:00 a 21:00 horas, en la que se esperan entre 45.000 y 50.000 visitantes.