Elbierzonoticias

Valoran en 18 millones de euros los daños producidos por las heladas en frutales y viñedos del Bierzo

Heladas en los viñedos y frutales del Bierzo.
Heladas en los viñedos y frutales del Bierzo. / César Sánchez
  • Calculan que se verán afectados 60 empleos directos y más de 500 empleos eventuales que no se desarrollarán

Los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen Bierzo y la D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores han realizado una valoración de los daños provocados por las heladas y el pedrisco en los diferentes cultivos mayoritarios de la comarca berciana.

La cuantificación económica de los daños producidos asciende a 18 millones de euros, que es la cantidad de dinero que dejará de ingresar el sector productor por la pérdida de esas cosecha. A esta cantidad hay que sumar los costes de explotación que van a tener que seguir manteniendo los productores independientemente de la cosecha, ya que se trata de producciones perennes -árboles y viñas- que hay que seguir atendiendo.

En concreto, los daños en cultivos de frutales de pepita son del cien por cien; en los frutales de hueso -mayoritariamente cerezo- son del 80 por ciento, mientras que el viñedo se ha visto afectado en un 60 por ciento. En cuanto a los castaños, todavía se está pendiente de la evolución del árbol durante la floración.

3 millones de costes para las cooperativas

En relación a las empresas del sector frutícola, las marcas de calidad cifran en más de 3 millones de euros los costes que tendrán que hacer frente cooperativas y empresas privadas sin poder disponer de fruta para comercializar.

Además se calcula que se verán afectados por los diferentes tipos de EREs que en las empresas se están llevando a cabo de en torno a 60 empleos directos y más de 500 empleos eventuales que no se desarrollarán.

Con todo ello, consideran que se trata de la campaña agrícola «más nefasta» en más de 20 años.