Elbierzonoticias

Expertos piden colaboración a los productores para documentar la presencia de la avispilla del castaño

Imagen de la jornada informativa sobre la avispilla del castaño.
Imagen de la jornada informativa sobre la avispilla del castaño.
  • La llegada de esta plaga a la comarca berciana fue detectada en el mes de abril en algunos sotos del municipio de Vega de Valcarce

El pasado sábado, 20 de mayo, se celebró en el colegio público de Vega de Valcarce una jornada informativa sobre la avispilla del castaño, organizada por la Asociación de Castañicultores de los Tres Valles y por la Mesa del Castaño del Bierzo. Una jornada que contó con una gran participación ante la preocupación de los castañicultores por la llegada de esta plaga a la comarca berciana, detectada en el mes de abril en algunos sotos del municipio de Vega de Valcarce y en otras zonas del Bierzo Oeste, como Balboa, Barjas y Trabadelo.

Durante el acto intervino Martín Álvarez como responsable forestal de la zona, quien informó de la necesidad de colaboración de los productores para documentar perfectamente la presencia de la avispilla sobre el terreno y los planes de la Administración para luchar contra esta plaga. También hizo hincapié sobre la necesidad de trabajar siempre con buenas prácticas y el utilizar material perfectamente certificado en las nuevas plantaciones.

Por su parte, Pablo Linares, técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, habló sobre la biología y etología de la avispilla, así como de las consecuencias en cuanto al debilitamiento de los árboles y la pérdida de producción que esta plaga ha ocasionado en países como Italia y Francia, y en la región vecina de Galicia. También informó del método biológico, mediante un parasitoide, de luchar contra la plaga y los planes para llevar a cabo esta práctica en los años próximos.