Borrar
Imagen de archivo de un incendio en el Bierzo.
La Junta instalará cámaras en los montes bercianos antes de que se inicie la campaña de incendios

La Junta instalará cámaras en los montes bercianos antes de que se inicie la campaña de incendios

El consejero de Fomento y Medio Ambiente anuncia que no serán las únicas medidas que se adopten para disminuir la voluntariedad de los incendios forestales

e.jiménez

Viernes, 19 de mayo 2017, 21:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró este viernes en Ponferrada que el proyecto para instalar cámaras de vigilancia en los montes de la comarca berciana para evitar incendios forestales se realizará en varias fases. La primera y la más importante es la instalación de una decena de cámaras en lugares estratégicos, es decir, aquellos en los que más riesgo se ha producido en las distintas campañas, antes del mes de julio, que es cuando comienza la temporada de riesgo alto de incendios forestales.

Su instalación es más compleja puesto que, según explicó el consejero, «conlleva numerosas cuestiones, tenemos que tratar de optimizar los medios y optimizar a través de convenios que hemos ya firmado con Red Eléctrica, también con algunas compañías de teleoperación para optimizar las propias torres y no invadir con nuevas instalaciones nuestros bellos montes del Bierzo».

Pero no serán las únicas medidas que se adopten, ya que el Gobierno autonómico tiene previsto más medios de vigilancia y control, que todavía no se han anunciado, con el objetivo de disminuir la voluntariedad de esos incendios.

Con ello, Suárez-Quiñones advirtió que las imágenes que capten las cámaras, aunque son para determinar cuanto antes la existencia de un foco de calor que permita a los medios de extinción actuar con rapidez, también se pondrán a disposición de la autoridad judicial y policial a modo de prueba. «Va a tener imágenes grabadas con una máscara de privacidad que va a estar solo a disposición del poder judicial y de las fuerzas de seguridad del Estado, por tanto quien crea que va a estar al margen de cualquier tipo de prueba va a ver como en esta campaña no va a ser así», explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios