Elbierzonoticias

Jornada informativa sobre la avispilla del castaño en Vega de Valcarce

Avispilla del castaño.
Avispilla del castaño.
  • La asociación Tres Valles es la organizadora de esta jornada en la que se abordarán las novedades existentes sobre esta plaga, cómo detectarla y las medidas preventivas

La Asociación de Castañicultores los Tres Valles, que agrupa a los productores de castaña de los municipios de Barjas, Balboa, Vega de Valcarce y Trabadelo, ha organizado, en colaboración con la Mesa del Castaño en el Bierzo, una jornada informativa sobre la avispilla del castaño que tendrá el próximo sábado 20 de mayo en la escuela de Vega de Valcarce a las 19:30 horas.

A la misma asistirá Pablo Linares, técnico de la Asociación Berciana de Agricultores y un técnico del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

En la jornada se tratarán las novedades existentes sobre la plaga de la avispilla, cómo detectarla y las medidas preventivas, recordando que es importante estar vigilantes y atentos para detectar la presencia de avispilla en los sotos y avisar a las autoridades medioambientales. Además se dará a conocer la situación administrativa de los posibles tratamientos biológicos para combatir la plaga (Torymus sinensis).

Además de la avispilla, los asistentes hablarán sobre el tratamiento contra el chancro y debatirán la propuesta de la Junta de Castilla y León de reactivar la lucha contra la enfermedad mediante la inoculación de cepas hipovirulentas, que se realizará en colaboración entre la administración, la Mesa del Castaño y las asociaciones de productores.