Borrar
Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil.
Courel da la «bienvenida» a la posibilidad planteada por la Junta de facilitar el cambio de propietarios de Compostilla

Courel da la «bienvenida» a la posibilidad planteada por la Junta de facilitar el cambio de propietarios de Compostilla

El presidente del Consejo cree que es el Gobierno central el que debe «poner soluciones» / La Mesa de la Energía se reúne el día 26 en Ponferrada con la presencia del director general de Energía y Minas

elbierzonoticias

Miércoles, 17 de mayo 2017, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo da la bienvenida a la posibilidad planteada por la Junta de Castilla y León para facilitar el cambio de propietarios de la central térmica de Compostilla ubicada en la localidad de Cubillos del Sil para garantizar su continuidad.

«Cualquier opción que permita mantener la actividad en Compostilla más allá de ese 30 de junio de 2020 entiendo que será bienvenida por parte de la sociedad berciana», indicó Courel que anunció una próxima reunión el día 26 en Ponferrada de la Mesa de la Energía para abordar la situación. Un encuentro en el que confía en que esté presente el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, así como una representación de diputados y senadores de la provincia.

«Esperamos que puedan acudir a la Mesa en la que se planteará por parte del representante de la Junta la reunión que mantuvieron con el ministro y, a partir de ahí, tomaremos los acuerdos y decisiones que haya que tomar», indicó el mandatario comarcal.

Entiende que «más allá de una declaración de intenciones», lo más importante es que «sea de quien sea Endesa la actividad de la central se siga manteniendo». Así considera que «si la solución pasa porque Enel venda Endesa a otra empresa para que se pueda seguir manteniendo pues bienvenida sea la propuesta», subrayó. «Esperemos que Enel acepte», recalcó.

El presidente del Consejo Comarcal mostró, no obstante, su deseo personal de que el Estado volviera a tener la participación que tenía en Endesa para garantizar el mantenimiento de Compostilla. «Me imagino que eso no será posible a fecha de hoy pero desde luego sería lo adecuado para que se pudiera garantizar que la central de Compostilla tuviera inversiones y vida más allá de 2020», aseveró. En este sentido, insiste en que el objetivo es que «la central sobreviva más allá de esa fecha, de esa espada de Damocles que tenemos encima», incidió.

En cualquier caso, Courel tiene claro que es el Gobierno central el que «tiene que poner las soluciones encima de la mesa» con acuerdos reflejados en el Boletín Oficial del Estado dado que tiene claro que desde la Mesa de la Energía «sólo podemos aportar ideas pero no tenemos capacidad para poder legislar al respecto»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios