Elbierzonoticias

Corullón y la cereza centran la segunda Ruta por la Calidad del Bierzo

El presidente del Consejo (C), junto al alcalde de Corullón y el director técnico de los sellos de calidad de la comarca, en la presentación de la ruta.
El presidente del Consejo (C), junto al alcalde de Corullón y el director técnico de los sellos de calidad de la comarca, en la presentación de la ruta.
  • La iniciativa integrada por un recorrido circular de 8,5 kilñómetros se desarrollará el domingo día 28 y permitirá conocer 'in situ' las plantaciones del municipio

El municipio de Corullón y la cereza serán los protagonistas de la segunda Ruta por la Calidad del Bierzo que tendrá lugar el domingo día 28 de mayo, a las 9.30 horas. Se trata de una iniciativa organizada por el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo, la Asociación Berciana de Agricultores y los consejos reguladores de los sellos de calidad de la comarca en colaboración con el Ayuntamiento de Corullón.

Los participantes realizarán un recorrido circular de 8,5 kilómetros por las plantaciones de cerezos y recibirán las correspondientes explicaciones aportadas por personal técnico del sello de calidad. Asimismo les permitirá conocer la riqueza turística, paisajística y cultural de la zona.

El objetivo principal de la ruta, que partirá a las 9.30 desde el Ayuntamiento, es dar a conocer los valores y características de las plantaciones de las distintas marcas de garantía que tenemos en El Bierzo incentivando el desarrollo del sector primario a través de estas figuras como generador de riqueza, de empleo y de asentamiento de la población, principalmente en el medio rural», según indicó el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, en la presentación.

«Podremos ver los cerezos en fruto y constataremos los graves daños sufridos por las heladas tardías y de las tormentas y granizadas», subrayó Courel. Una situación que reconoce que ha situado al sector primaria y la industria agroalimentaria de la comarca «en una grave situación al verse afectada la práctica totalidad de los cultivos y plantaciones del Bierzo».

«Apoyo y solidaridad con los productores»

En este sentido, el mandatario comarcal tiene claro que a su principal objetivo la iniciativa tiene que unir otro que pasa por «mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los productores de todas las plantaciones afectadas». Recordó, además, que esta situación supone un duro varapalo especialmente para la cereza que «comienza su andadura con la Marca de Garantía con una campaña muy difícil».

Courel anima, por ello, a conocer esta ruta «no sólo para conocer una actividad que depende del trabajo y dedicación del profesional sino también que está expuesta a condicionantes externos y aprender a valorar cada vez que adquirimos estos productos toda esa labor y sacrificio reivindicando para nuestros agricultores precios justos de mercado», teniendo en cuenta que «este sector es un motor económico para nuestra comarca».

El alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, por su parte, mostró su orgullo porque esta segunda ruta discurra por su municipio y animó a la participación «para disfrutar de poder ver los árboles de forma cercana en parajes muy singulares».

El técnico de las IGP de la comarca, Pablo Linares, destacó el valor de una iniciativa que permite «mostrar donde se producen los alimentos de calidad de la comarca y vincular un poco más a la gente con ellos» porque «son una parte muy importante», subrayó.

Las inscripciones serán gratuitas pero se invita a los participantes a colaborar con la aportación de un kilo de productos no perecederos para colaborar con el Banco de Alimentos del Sil. Podrán realizarse en el Banco de Alimentos del Sil o en la empresa Bierzo Natura, responsable de la organización.

Las Rutas por la Calidad del Bierzo se iniciaron en el mes de abril con un recorrido por las plantaciones de pera conferencia y manzana reineta. En el mes de junio la el castaño centrará el tercero de los recorridos, mientras que el pimiento lo hará en la cuarta edición que tendrá lugar en el mes de agosto. Ya en otoño se llevará a cabo una ruta con el viñedo como protagonista.