Elbierzonoticias

El PSOE pide a la Junta crear un fondo agrario contra adversidades climatológicas con 5 millones

La procuradora socialista por León, Gloria Acevedo; el alcalde de Corullón (León), Luis Alberto Arias; el secretario provincial del PSOE de León y procurador en las Cortes, Tino Fernández; y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.
La procuradora socialista por León, Gloria Acevedo; el alcalde de Corullón (León), Luis Alberto Arias; el secretario provincial del PSOE de León y procurador en las Cortes, Tino Fernández; y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. / César Sánchez
  • El Consejo Comarcal del Bierzo solicitará al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para la comarca

El secretario general del PSL-PSOE y viceportavoz socialista en las Cortes, Tino Rodríguez, anunció hoy que los socialistas presentarán una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos que ultima la Junta para solicitar la creación de un fondo agrario contra adversidades climatológicas, dotado con cinco millones de euros y que sirva para paliar “desgracias” como la causada por las recientes heladas y granizo que azotaron los cultivos del Bierzo. Además, el Consejo Comarcal solicitará al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para la comarca, tal y como anunció el presidente de la institución y secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel.

En ese sentido, Álvarez Courel recordó que la demanda para declarar el Bierzo como zona catastrófica ya ha sido elevada por varios de los ayuntamientos de la comarca. La petición se llevará a la Junta de Gobierno de este miércoles para su posterior aprobación por el pleno de la institución. “Queremos que el Gobierno de España libere esos fondos para paliar las circunstancias de una crisis que se suma a la que vive el sector energético y extractivo de la comarca”, explicó Álvarez Courel.

En cuanto a la enmienda anunciada, Rodríguez aseguró que, en caso de que ninguna formación vete la creación del fondo, éste “podría empezar a ejecutarse en las próximas semanas”, con lo que podría ayudar a los agricultores de la comarca, afectados por “problemas que se van a alargar durante meses”. Al respecto, el secretario provincial de los socialistas lamentó las repercusiones que el temporal provocará en la generación de empleo para la recogida, transporte y venta de los productos agroalimentarios.

Por otro lado, Rodríguez instó a la Junta a “pasar de las palabras a los hechos” y a “dejar de prometer ayudas y publicarlas en el Bocyl”. El secretario provincial, que aseguró que el partido “sumará apoyos” para conseguir la declaración de zona catastrófica para el Bierzo, reclamó que los presupuestos que empezarán a debatirse el próximo lunes contemplen “cuantías específicas” para el Plan de Dinamización del sector agroalimentario de la comarca, anunciado por la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, el pasado 24 de marzo en Carracedelo.

Plan de Dinamización Agraria

En esa línea, la procuradora berciana del PSOE, Gloria Acevecedo, anunció la presentación de otra enmienda a los presupuestos que reclama dotar con un millón de euros a esa plataforma de dinamización agraria del Bierzo. Entre las medidas propuestas en la enmienda, destacan aspectos como las ayudas al cooperativismo, a las industrias agroalimentarias, a la mejora de las explotaciones y a la incorporación de jóvenes agricultores al sector.

Al respecto, la procuradora socialista se reafirmó en las críticas a la ausencia de partidas “definidas y concretas” para la plataforma y lamentó que, en su respuesta, la consejera Marcos haya hablado de “partidas generales”. “Decir eso es no decir absolutamente nada”, criticó Acevedo, que exigió el “compromiso” de la Junta con una demanda que calificó de “asequible”.