Elbierzonoticias

Una empresa suiza se interesa por retomar el proyecto para reabrir la mina de plomo y zinc de Requejo

El alcalde de Sobrado, Constantino Valle (I), con representantes de Ocean Resources ante la delegación territorial de la Junta en Ponferrada.
El alcalde de Sobrado, Constantino Valle (I), con representantes de Ocean Resources ante la delegación territorial de la Junta en Ponferrada.
  • El alcalde de Sobrado reconoce que la multinacional china Ocean Resources ha mostrado de nuevo su interés por impulsar una iniciativa que abanderaron

Una empresa suiza se interesa por retomar el proyecto para reabrir la mina de plomo, plata y zinc Santa Bárbara ubicada en la localidad de Requejo, en el municipio de Sobrado. El alcalde, Constantino Valle, asegura que la Junta de Castilla y León tiene ahora mismo sobre la mesa esta propuesta, entre otras, y destaca el interés que ha despertado la puesta en marcha de nuevo de la explotación que permitiría retomar el proyecto impulsado por la multinacional china Ocean Resources.

«Hay varias empresas, entre ellas una suiza, que estarían dispuestas a iniciar los trabajos de explotación de nuevo de la mina y es algo que ya conoce la Junta», reconoce Valle. Unas declaraciones que se producen apenas una semana después de que la consejera de Economía y Hacienda confirmara que tiene sobre la mesa cinco proyectos para El Bierzo que podrían contar con ayudas del Plan de Dinamización Económnica de las Comarcas Mineras, entre ellos la apertura de una mina multimetálica. «En la zona del Bierzo hay una mina multimetálica que está a punto de explotarse pero exige las debidas garantías», indicó Del Olmo que subrayó que «hay muchos requisitos como por ejemplo el estudio de impacto ambiental pero también una explotación previa para ver si va a ser o no rentable esa mina», subrayó.

El regidor reconoce incluso el interés manifestado de nuevo por la propia compañía asiática dedicada a la exportación y exportación de minerales que anunció en el mes de enero que abandonaba el proyecto ante el escaso interés de la Junta de Castilla y León para agilizar la tramitación del traspaso de la concesión, en la actualidad en manos de un empresario berciano, con el fin de poder iniciar los primeros trabajos.

«Están interesados los primeros, eso no cabe duda, máxime ahora que hay varias interesadas también», indicó el regidor. «Su intención es entrar y explotar eso», recalcó.

Las trabas con las que se encontró el proyecto berciano llevaron a Ocean Resources a desviar la inversión inicialmente prevista de dos millones de euros tan solo en sondeos para reabrir la mina que permitiría abrir entre 150 y 200 puestos de trabajo y apostar por un proyecto de similares características en la provincia de Badajoz, donde ya han comenzado a realizar los primeros estudio para valorar la calidad del yacimiento.

Hasta «mil» empleos

Desde el Ayuntamiento ven con buenos ojos que la Junta de Castilla y León agilice el traspaso de la concesión para que la explotación pueda ponerse en marcha cuanto antes al considerar que se trataría de un revulsivo importante para una comarca que sigue sufriendo los efectos de la crisis. Así mismo apuestan por el proyecto inicial de la multinacional china.

«Pueden ser 300, 500 o hasta mil empleos teniendo en cuenta los indirectos que se generarían porque ellos tienen los proyectos muy bien condicionados y con mucho dinero», aseveró el alcalde, que espera que la iniciativa pueda salir adelante «a pesar de todas las trabas que ha tenido».

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León deberá resolver ahora el proceso para la cesión de la concesión de la explotación.