Elbierzonoticias

C's solicita en el Congreso declarar zona catastrófica al Bierzo y a las áreas de las DO afectadas por la sequía y las heladas

Las heladas devastaron las cosechas en El Bierzo.
Las heladas devastaron las cosechas en El Bierzo. / César Sánchez
  • Francisco Igea avanza que los efectos negativos de estas heladas «no solo afectarán este año, sino que podrán extenderse a la campaña del año próximo»

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (C's) en el Congreso de los Diputados presentó una enmienda y una pregunta para su contestación por escrito para “declarar como zona catastrófica las áreas de las Denominación de Origen (DO) que han sufrido los efectos de la sequía y las últimas heladas ocurridas en nuestro país y que así lo soliciten”, según explicó el diputado de la formación naranja Francisco Igea quien se refirió en concreto a la situación de los vinos del Bierzo. “En esta DO las primeras estimaciones indican una pérdida de cosecha de entre un 70 y un 80 por ciento de la producción, según las zonas”, señaló.

En ese sentido, otras zonas, como las de la Ribeira Sacra, también han sufrido los efectos de las bajas temperaturas, que alcanzaron hasta los tres y cuatro grados bajo cero, frustrando una campaña que presentaba buenas expectativas en producción. Según diversas fuentes, en la zona gallega se habría perdido hasta el 90 por ciento de la cosecha. “Tras las fuertes heladas que tuvieron lugar a finales del mes de abril, diversos organismos públicos, así como varios Consejos Reguladores, han solicitado la zona catastrófica para sus viñedos”, recordó el diputado de la formación naranja.

Al respecto, Igea avanzó que los efectos negativos de estas heladas “no solo afectarán a la cosecha de este año, sino que se podrán extender a la campaña del año próximo”. Algunas de las zonas a las que se hace referencia en la pregunta y en la enmienda son el Bierzo, Tierra de León, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra.