Elbierzonoticias

Más de 1.100 profesionales, el 55% de la plantilla del Área Sanitaria del Bierzo, corresponde a personal de enfermería

Profesionales de enfermería en la jornada desarrollada en el Hospital del Bierzo.
Profesionales de enfermería en la jornada desarrollada en el Hospital del Bierzo.
  • El Área Sanitaria del Bierzo celebra el Día Internacional de la Enfermería reivindicando la investigación de los profesionales respecto a los cuidados al paciente

El Área Sanitaria del Bierzo se ha unido este viernes a la celebración del Día Internacional de la Enfermería. Una jornada «importante», a juicio del gerente del Hospital del Bierzo, José Antonio Visedo, que pretende «seguir avanzando en el ámbito de la investigación en la enfermería, según explicó.

Visedo no dudó en realizar un reconocimiento público a un colectivo de profesionales que «no sólo desde el punto de vista cuantitativo sino también cualitativo son un pilar básico de nuestra organización sanitaria», indicó.

Concretamente en la comarca más de 1.100 profesionales, el 55% de la plantilla, está formada por personal de enfermería, según apuntó Visedo, y participan en todos los procesos asistenciales. «El protagonismo es fundamental, ellos participan en el cuidado de pacientes crónicos, agudos, de aquellos que nos entran en la puerta de urgencias, en las unidades de continuidad asistencial o en el ámbito de hospitalización, entre otros», subrayó el gerente.

Por su parte, el presidente del colegio de profesionales de Enfermería de León, José Luis Blanco, destacó durante la jornada desarrollada en el salón de actos del Hospital del Bierzo los retos pendientes para el colectivo que pasan por fomentar la investigación respecto a los cuidados al paciente, más allá de liderar una de las profesiones más necesarias de la sanidad.

«Lideramos porque el sistema necesita de nosotros, somos un colectivo muy amplio, una de las bases principales del sistema sanitario y liderar investigación, cuidados, es lo que todos queremos», señaló Blanco que explicó que en este momento las líneas de investigación se centran en los cuidados de enfermería, crónicos o enfermedad a demanda. «Hay varios frente abiertos que yo creo que pueden aportar al sistema un poco más de agilidad y también descargar a los médicos dle trabajo que tienen porque ellos pueden delegar y nosotros podemos llevar a cabo», recalcó. Subrayó también los cuidados de enfermería en otros aspectos de la sociedad actual como es el caso de la pobreza.