Elbierzonoticias

Podemos alerta al Gobierno del «riesgo de pérdida de soberanía energética» que supondría el cierre de Compostilla

Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil.
Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. / César Sánchez
  • La diputada Ana Marcello califica de «maniobra del PSOE» la reunión convocada por la Mesa de la Energía del Bierzo con los parlamentarios de la provincia / Recuerda que los beneficios de Enel en el último ejercicio se elevaron un 30%

La diputada de Podemos por León, Ana Marcello, registró hoy una batería de preguntas dirigidas al ministro de Energía, Álvaro Nadal, en la que advirtió al Ejecutivo del “riesgo de pérdida de soberanía energética” que supondría el cierre de la central térmica de Compostilla, en el municipio berciano de Cubillos del Sil. Al respecto, la diputada de la formación morada recordó que Enel, accionista mayoritaria de Endesa, elevó un 30 por ciento sus beneficios en el último ejercicio.

En ese sentido, Marcello planteó al Gobierno si considera “un chantaje” el anuncio de la multinacional italiana y se preguntó por los “criterios” utilizados para dejar fuera de la modernización ambiental a la central berciana, mientras se invierte en otras infraestructuras similares en el litoral.

Además, advirtió del “impacto social y económico” que el cierre supondría para la comarca del Bierzo y reclamó un “plan de reindustrialización” para la zona. En el mismo sentido, exigió la elaboración de un plan alternativo que contemple el cierre de la central dentro del modelo energético español.

«Maniobra del PSOE»

Por otro lado, Marcello criticó la reunión convocada por la Mesa de la Energía del Bierzo con los parlamentarios de la provincia, a la que calificó de “maniobra del PSOE para argumentar que ni Podemos ni IU se preocupan por el cierre”. En esa línea, lamentó que “el descalabro pretendido por Enel” se lleve a cabo “en connivencia con el ministro Nadal, PSOE y C's”.