Elbierzonoticias

La plataforma en defensa de la Sanidad estará «vigilante» para que Sacyl cumpla sus promesas

Imagen de la asamblea de este miércoles.
Imagen de la asamblea de este miércoles.
  • El colectivo celebra una nueva asamblea en la que se analizan los compromisos adquiridos por el gerente regional de Salud

La Plataforma en defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana ha celebrado este miércoles en la Casa de la Cultura de Ponferrada una nueva asamblea en la que se han analizado los compromisos adquiridos por el gerente regional de Salud con la sanidad de la comarca berciana. Entre ellos, la ampliación del presupuesto, la apertura de dos nuevos quirófanos o la reducción de la lista de espera quirúrgica.

En cuanto a los dos nuevos quirófanos, prevista su apertura para octubre o noviembre de este año, el portavoz del colectivo, Plácido Martínez, explicó que el gerente comprometió partidas para la reforma y para dotarlo de maquinaria pero no para la dotación de personal, porque «de nada nos sirven dos quirófanos más si no tiene personal para atenderlo y por tanto, tendrá que buscar los mecanismos para encontrar el personal suficiente».

En ese sentido, la plataforma también ha pedido el personal suficiente en todos los centros de salud de la comarca, sobre todo en épocas estivales que es cuando «disminuye la atención que se les presta a los ciudadanos y nosotros entendemos que los ciudadanos tienen que tener la misma atención vivan en un pueblo o en Ponferrada», argumentó Martínez.

Otra de las promesas del gerente regional de Salud es la reducción de la lista de espera para que a 31 de diciembre baje hasta las 2.000 personas y con un tiempo medio de demora de 100 días. «Esas cantidades son inferiores a las que había en 2015, conseguir esto a 31 de diciembre creemos que no es ningún esfuerzo ni mucho menos, es mantener lo mismo que tenía hace dos años», indicó el portavoz, para el que además, las cifras de dicha lista no son reales, ya que «se cierra la lista de espera cuando se acaba el cupo y no se permite la inclusión de esos pacientes en lista de espera y por tanto entendemos que están maquilladas».

Por todo ello, la plataforma se mantendrá «vigilante» durante estos meses, algo «imprescindible» para saber si el gerente cumple o no.