Elbierzonoticias

La plataforma de la A-76 critica a En Marea y ve la petición de retirar las partidas de los PGE como «una metedura de pata»

Imagen de la Nacional 120 que comunica Ponferrada con Orense.
Imagen de la Nacional 120 que comunica Ponferrada con Orense. / César Sánchez
  • La delegación berciana del CEL cree que la postura del partido de Pablo Iglesias en Galicia responde sólo un «afán de notoriedad» de grupos que «miran muy poco por los intereses de la población»

La Plataforma en Defensa de la A-76 arremete contra En Marea y ve la petición al Gobierno de retirar las partidas de los Presupuestos Generales del Estado como una «metedura de pata» que pone de manifiesto la falta de interés de la formación de Pablo Iglesias en Galicia por luchar por los intereses de la población.

«Desde el Círculo Empresarial Leónes como una salida de tono, como una auténtica metedura de pata de quien quiere hacer política y tener notoriedad a cualquier precio», explicó el presidente de la delegación berciana del CEL, Silvino Abella, integrada en el colectivo, junto a los municipios de las comarcas del Bierzo, Valdeorras y Lemos por los que atraviesa el trazado, sindicatos y miembros de los colectivos empresariales?. «Acogemos esta petición con excepticismo, con sorpresa y con ganas de notoriedad de grupos que desde luego miran muy poco por los intereses de la población», recalcó.

Desde la patronal berciana consideran que este tipo de peticiones tienen que venir respaldadas siempre por la decisiñon de los habitantes de los municipios que comunicará el nuevo vial. «Eso en lugar de decirlo cuatro señores que se dedican en salir en los medios tenían que preguntarselo a las poblaciones afectada», subrayó Abella.

El CEL que defiende la construcción de la autovía Ponferrada Orense no entiende la oposición de En Marea al proyecto por el impacto ambiental» de las obras en los espacios naturales de la Sierra de la Encina de La Lastra, Monte Furado y la Ribeira Sacra, al considerar que tampoco atiende las necesidades de los núcleos de población que atraviesa.

En este sentido, dejan claro que «todo lo que tiene que ver con los espacios naturales lleva su estudio de impacto medioambiental y si algo no está en regla se corrige», indicó el responsable de la patronal en la comarca.

Insisten en que la construcción del nuevo vial que comunicará Ponferrada con Orense «es absolutamente necesaria, fundamental para El Bierzo y para todas las zonas afectadas» y dejan claro que «las manifestaciones que pueda haber de la plataforma siempre van a ir en este sentido y no por ningún afán de notoriedad sino pensando en el interés de las personas».

La plataforma está pendiente de una nueva reunión para abordar la situación del proyecto. Un encuentro que se producirá una vez que el Gobierno apruebe los Presupuestos Generales del Estado para conocer las partidas necesarias que finalmente se destinan a los trabajos. «Si ese tema va adelante convocaremos algún tipo de reunión para saber el estado actual exacto de cómo se van desarrollando los plazos», aseveró Silvino Abella.