Elbierzonoticias

Zapatero apuesta por acelerar posibles alternativas al carbón con la Ciuden como bandera

Zapatero, durante su visita a la planta de Ciuden en Cubillos.
Zapatero, durante su visita a la planta de Ciuden en Cubillos.
  • El ex presidente del Gobierno es consciente del panorama internacional con respecto a la lucha contra el cambio climático y por ello confía en que la Ciuden se «revitalice»

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado este martes por la tarde las instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil. Allí aseguró que, ante el frente europeo e internacional que busca luchar contra el cambio climático, hay que acelerar las posibles alternativas al carbón, entre las que se encuentra la Ciuden. «Es la más tangible, está aquí, responde a un proyecto que no se agota solo al secuestro de CO2, sino que también tiene otras posibilidades. Yo creo que esto es fundamental e intentar mantener la ayuda a la producción del carbón todo lo que podamos», explicó.

En ese sentido, considera fundamental que la Ciuden «que recobre fuerza, se revitalice, que vuelva a tener ese objetivo central y los otros que estaban pensados de una forma coherente» y por ello negociarán «duramente» en el Parlamento para que se apruebe las enmiendas presentadas por el PSOE «y deseo que este proyecto, que tenía varios pilares y que en algunos de ellos necesitan un gran impulso, que recobre vitalidad, sea fruto de amplios consensos políticos, institucionales, empresariales y por tanto deberíamos ser conscientes de que esta gran inversión es una oportunidad que no podemos dejar ahí, sino que hay que intentar por todas las vías revitalizarlo para dar oportunidades a las comarcas mineras y a un Bierzo que tiene serias dificultades sociales y económicas», apostilló.

Cabe recordar que el centro de captura de CO2 fue un proyecto que surgió durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que «pusimos un gran empeño, una inversión importante, como uno de los factores fundamentales de alternativa de futuro a los problemas tan graves de las comarcas mineras».

Con respecto a las declaraciones del ministro de Energía en las que acusaba al Gobierno de Zapatero de traer a España como propietaria de la principal eléctrica española a la empresa pública italiana Enel, que ahora anuncia el cierre de la central de Compostilla, el ex presidente aseguró que es un «argumento imaginativo» pero le recordó a Nadal que «el Gobierno es el Gobierno y él es el ministro de Energía, por tanto tiene que tomar las decisiones». «El problema del cierre de Compostilla ya sabemos con qué tiene que ver, con la situación del carbón. Lo que hay que afrontar es la situación del carbón para que las centrales tengan actividad, no conviene hacer discursos fáciles», agregó.