Elbierzonoticias

La Mesa de la Energía solicitará reuniones urgentes con Nadal y Herrera para salvar Compostilla

El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel.
El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel.
  • Su portavoz, Gerardo Álvarez Courel, considera que no se puede esperar más tiempo porque «el lobo está a las puertas del Bierzo» / También se reunirán con los parlamentarios leoneses

La Mesa de la Energía se ha reunido este lunes con el objetivo de abordar las últimas noticias sobre la intención de la empresa italiana Enel -máxima accionista de Endesa- de cerrar la central de Compostilla como muy tarde en junio de 2020. Algo que de confirmarse «se cerraría un pilar importante de nuestra economía», aseguró el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

Con ello y al ser una situación «lo suficientemente seria» la Mesa de la Energía ha decidido solicitar reuniones, primero con todos los parlamentarios leoneses en las dos cámaras -Congreso y Senado-, a la que también invitarán al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y que espera que se celebre la próxima semana; y segundo con el ministro de Energía, Álvaro Nadal porque creen que quien puede aportar soluciones es el Gobierno de España.

De hecho, el presidente Herrera se reunirá este martes con el ministro de Energía y Álvarez Courel espera que le traslade su preocupación por este asunto. Además, confía en que, al igual que ha hecho el presidente de Aragón exigiendo a Enel que dé marcha atrás en su intención de cerrar también la central de Andorra, en Teruel, Herrera alce la voz y exija lo mismo para la central berciana. «No podemos ser menos porque, además, Endesa nació aquí hace muchos años».

El presidente comarcal considera que si la intención de Enel fuera cerrar todas las centrales térmicas de España la situación sería diferente y el Gobierno adoptaría otras decisiones, pero en los planes de la empresa italiana solo entra cerrar esas dos, es decir, en las que no se van a hacer inversiones para adecuarlas a la nueva normativa sobre emisiones y a la quema de carbón de importación.

«En el caso de Compostilla es una central que está lejos de la costa y el transporte encarece el precio de ese carbón, pero precisamente tenemos carbón autóctono de una capacidad energética mucho mejor que contamina lo mismo, es decir si conseguimos paliar los efectos contamina muy poco, igual que el de importación, pero sobre todo que genera una riqueza en nuestra comarca», señaló Álvarez Courel.

Por ello, cree que es el Gobierno el que tiene que tomar medidas y preguntarle a Enel qué necesita para que su inversión en estas dos centrales sea rentable.

Lo que tiene claro el presidente comarcal es que el Bierzo «no puede esperar más tiempo porque el lobo está a las puertas de la comarca y es el anuncio del cierre de Compostilla».