Elbierzonoticias

La Junta estudia la forma de adelantar ayudas a los fruticultores bercianos afectados por las heladas

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, visitó las plantaciones de frutales afectados por las heladas junto a los alcaldes de Camponraya y Carracedelo.
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, visitó las plantaciones de frutales afectados por las heladas junto a los alcaldes de Camponraya y Carracedelo.
  • La consejera de Agricultura hace una llamada en Camponararaya a la reflexión de los productores de la comarca para que aseguren sus producciones frente a cualquier inclemencia

La Junta de Castilla y León estudiará la forma de adelantar ayudas a los fruticultores del Bierzo afectados por las heladas. Así lo anunció este viernes en Camponaraya la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, que hizo una llamada a la reflexión de los agricultores para que se cubran las espaldas ante cualquier inclemencia con la contratación de seguros agrarios teniendo en cuenta que buena parte de las plantaciones afectadas no estaban aseguradas, tan solo el 10%, tal y como adelantó esta misma semana la Asociación Berciana de Agricultores.

«Mucha de la superficie que es asegurable no está asegurada y eso también nos tiene que hacer reflexionar de cara al futuro y para tomar medidas y hay que ver por qué está ocurriendo esto e intentar trabajar en todas las medidas que permitan al sector tener liquidez», explicó Marcos. «Vamos a ver hasta donde se pueden anticipar ayudaso o avales», indicó en su participación en la jornada sobre el 'Sector Alimentario, clave para el desarrollo de las comarcas' que organizó el clúster de empresas agroalimentarias, Vitartis.

Para la Junta en este momento «lo que hace falta primero es tener los datos totalmente cerrados», según señaló la consejera de Agricultura que puso de manifiesto el trabajo conjunto que se está realizando en este sentido desde el Consejo Regional Agrario con los consejos provinciales.

«Se está trabajando en todo tipo de medidas», subrayó Milagros Marcos en una labor conjunta con las asociaciones de agricultores «no sólo en el análisis exacto de la situación, sino en buscar todas las alternativas posibles para ayudarles y pasar este año», reseñó. Reconoce que «estamos en un sector en el que hasta hoy en la meteorología no podemos incidir», aseveró por lo que reiteró la necesidad de asegurar las producciones.

«Es muy importante el tema de los seguros ya que aunque lo mejor es no tenerlo que utilizar hay que tenerlo», reiteró la consejera de Agricultura que anunció que la Administración regional trabajará codo con codo con las organizaciones agrarias «en concienciar a los productores sobre la necesidad de los seguros, para que este tipo de tipo de situaciones puedan tener una mejor respuesta y unas mejores soluciones quienes tienen la cosecha asegurada que quienes no la tienen».

Por otro lado, Marcos reiteró el compromiso de la Junta con la Plataforma Agroalimentaria del Bierzo con la puesta en marcha de medidas como las concentraciones parcelarias y diferentes iniciativas de formación, entre otras.