Elbierzonoticias

Excursión patrimonial

Mina Divina Providencia.
Mina Divina Providencia. / Valliniello
  • Aragonito Azul y el INGEMI han programado para el día 21 de mayo una excursión al distrito minero de Divina Providencia, con visita guiada incluida

El día 21 de mayo, domingo, la Asociación Mineralógica Aragonito Azul y el INGEMI han preparado una excursión de alto interés geológico y patrimonial al distrito minero de Divina Providencia, La Profunda, en las localidades de Villanueva de Pontedo y Cármenes, dentro de la provincia de León.

El autobús saldrá de la plaza Lazúrtegui de Ponferrada a las 8:00 de la mañana, y tendrá una segunda parada en la estación de autobuses de Bembibre a las 8:20 horas. El viaje tendrá parada de 15 minutos en Servigordón, N-630 km 109, La Pola de Gordón, sin más paradas hasta Villanueva de Pontedo, con llegada prevista hacia las 11:00 de la mañana.

Los participantes iniciarán la marcha, de unos 3 kilómetros de ida, en Villanueva de Pontedo por una pista de tierra que sale del pueblo en dirección Oeste. El recorrido discurre valle arriba durante casi 2 kilómetros, siguiendo las irregularidades de la ladera derecha del valle de Los Canales, hasta llegar a una bifurcación. En este punto, tomarán el valle de la izquierda, y ascenderán por él durante un kilómetro, hasta llegar a las instalaciones de la Mina Divina Providencia. El recorrido se realiza en aproximadamente una hora, siendo el desnivel acumulado de unos 300 metros.

Durante las siguientes dos horas, está prevista una visita guiada por Roberto Matías, ingeniero de minas e investigador científico de instalaciones y escombreras. La comida se hará a partir de las 14:00 horas en las proximidades de la Mina.

Los que lo prefieran, podrán quedarse visitando las instalaciones y mina, o simplemente disfrutando de la tarde. Deberán iniciar el descenso por el mismo camino como muy tarde a las 16:45 horas, de forma que puedan estar en Villanueva de Pontedo a las 17:45 horas para subir al autobús.

· Aquellos que lo deseen, podrán iniciar el ascenso al cordal que separa las minas Divina Providencia y La Profunda, para así realizar una visita guiada, nuevamente por Roberto Matías, a las instalaciones y escombreras de esta última. El autobús recogerá a este grupo en el Collado de Cármenes a las 6 de la tarde, por lo que habrá unas 3,5 horas para efectuar un recorrido de unos 3 kilómetros, la visita e investigación. Este recorrido es un poco exigente en cuanto a forma física, siendo el desnivel a salvar de unos 400 metros, por lo que cada uno deberá valorar su capacidad para realizarlo.

La llegada a Bembibre está prevista a las 20:30, y a Ponferrada a las 21:00 horas. Las paradas se harán en el lugar de origen.

La cuota será de 5 euros para socios y 10 euros para los no socios y pueden reservar plaza en el correo electrónico aragonitoazul@hotmail.com

Las plazas son limitadas, con fecha limite de inscripción antes del día 15 de mayo. Las bajas después de esa fecha no se les reenbolsará la cuota.