Borrar
La avispilla del castaño entra en el Bierzo.
La Mesa del Castaño alerta de la detección de avispilla en diversos puntos del Bierzo Oeste

La Mesa del Castaño alerta de la detección de avispilla en diversos puntos del Bierzo Oeste

El organismo reclama la puesta en marcha de un programa de control biológico para minimizar los daños

elbierzonoticias

Martes, 25 de abril 2017, 19:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa del Castaño del Bierzo ha alertado este martes sobre la aparición de la avispilla del castaño en numerosos puntos del Bierzo Oeste, en concreto en el valle del Valcarce. La detección ha sido posible, asegura el organismo en un comunicado, gracias a la colaboración de los castañicultores de la asociación 'Tres Valles', lo que significa que la comarca se une al resto de zonas productoras con presencia de esta plaga.

El organismo lleva años intentando concienciar a los productores de la gravedad de la misma, y ya había solicitado una reunión a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para tratar éste, y otros asuntos de importancia relacionados con la conservación del castaño.

Por ello, solicitará la inmediata puesta en marcha de un programa de control biológico -único método de lucha que se ha revelado eficaz hasta la fecha en el control de este insecto- que consiga la minimización de daños. Todo ello, en el marco de una estrategia de erradicación y control de esta especie invasora de forma coordinada con el resto de regiones afectadas.

El castaño, que actualmente ocupa una superficie superior a las 18.000 hectáreas en la comarca berciana, es una de las especies cuyo aprovechamiento más recursos genera a miles de familias. La recogida y comercialización de la castaña es una de las actividades que más beneficio genera en las zonas productoras para sus habitantes, gracias a la venta del producto en fresco y a la importante industria transformadora dependiente del mismo.

Desde la Mesa del Castaño del Bierzo hacen especial hincapié en la necesidad de que los propietarios se mantengan en alerta ante la posibilidad de la aparición de agallas visibles provocadas por la presencia de la avispilla en las ramillas del castaño, y que una vez detectadas se pongan en contacto con el agente medioambiental de su localidad o con la propia Mesa para su notificación inmediata. «Especialmente, hay que destacar como las zonas más sensibles aquellas en las que se han realizado plantaciones con plantas adquiridas fuera de los canales legales de comercialización, y por tanto, sin el correspondiente pasaporte fitosanitario», recalca.

Reunión extraordinaria

Con todo ello, la Mesa del Castaño del Bierzo ha convocado con carácter de urgencia a sus miembros a una reunión para ser informados de la situación actual y establecer una estrategia urgente de acción para resolver este importante problema.

Igualmente, promoverá jornadas formativas para dar a conocer la plaga y la forma de actuar para las próximas semanas en los municipios de la comarca adheridos a la Mesa.

La avispilla del castaño es la plaga más peligrosa conocida en el mundo para el castaño, llegando a tener una incidencia que reduce la productividad de esta especie tan importante en la economía de las áreas rurales hasta en un 80%.

Además, para todos aquellos que deseen información sobre la plaga, pueden dirigirse a este organismo a través de la dirección de correo electrónico de alerta avispilla@castanea.es y a la información, ya recogida sobre la plaga que ayude a su detección, en su espacio web: Portal del Castaño en El Bierzo, www.castanea.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios