Borrar
Ángel Hernández, secretario autonómico de CCOO.
Ángel Hernández emplaza al poder económico a «buscarse las habichuelas» porque el problema no está ni en Valladolid ni en Madrid

Ángel Hernández emplaza al poder económico a «buscarse las habichuelas» porque el problema no está ni en Valladolid ni en Madrid

El líder autonómico de CCOO cree que la situación de León no es solo una cuestión política mientras que su homólogo provincial hace alusión al estado de «shock» y advierte de que la crisis minera si fue una decisión meramente estratégica

a. cubillas

Martes, 25 de abril 2017, 19:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El problema de León no está ni en Madrid ni en Valladolid. Al menos así lo entiende Ángel Hernández, líder autonómico de CCOO, que señaló directamente a los poderes económicos como parte de la causa de los problemas y la situación actual de una provincia. De ahí que les emplazará a moverse, ser más dinámicos y buscarse las habichuelas.

"La situación de León no es solo una cuestión de los poderes políticos y no creo que haya maldades establecidas ni en Valladolid ni en Madrid que quieran fastidiar a León. Hay que moverse", señaló Hernández, durante la presentación de los actos del 40 aniversario de la legalización de CCOO.

Un planteamiento que apoyó, no sin matices, Xoxepe Vega, secretario provincial de CCOO, que evidenció el estado de shock en el que vive la sociedad leonesa y que provoca una consecuencia directa: el inmovilismo ante aquello que es injusto y ante lo tenemos que intervenir.

Porque Vega recordó que, aunque algunas políticas pueden ser discutibles, en algunos aspectos relacionados con León, como ocurre con el carbón, es un tema político y estratégico, que no están vinculados ni al coste ni al gasto. Estamos en una sociedad que, según las estadísticas, ya ni se divorcia ni se casa. Que ésta en estado total de shock.

Previsión negativa

En este sentido, Hernández ve entendible que León sea, según las previsiones de España-Duero, la provincia que registre una menor tasa de crecimiento en el 2017 al carecer de un sector industrial que creen un valor añadido como otros territorios y centrar su peso económico en la minería y en el sector agroalimentario.

El sector de la minería ha caído y, con él, la economía de León. Si a eso añadimos la situación del campo leonés dada la sequía actual la previsión de esta provincia es bastante negativa, remarcó Hernández.

En este sentido, el líder de CCOO recordó que cualquier crecimiento es positivo dado que supone una mejora de la capacidad productiva y de generación de riqueza del país aunque matizó que ese crecimiento no se está trasmitiendo a la realidad cotidiana de los ciudadanos.

Los últimos datos estadísticos vuelven a situar un crecimiento de la renta del capital en decremento de la renta del trabajo que es crecimiento del PIB pero que no sirve para hacer cohesión social sino para generar más desigualdad, concluyó Hernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios