Borrar
Cerezas del Bierzo.
Una veintena de productores y ocho empresas muestran su interés por inscribirse en la Marca de Garantía 'Cereza del Bierzo'

Una veintena de productores y ocho empresas muestran su interés por inscribirse en la Marca de Garantía 'Cereza del Bierzo'

La Asociación Berciana de Agricultores mantiene abierto el periodo de integración por espacio de tres semanas, justo antes de iniciar la campaña de recolección

CARMEN RAMOS

Martes, 25 de abril 2017, 19:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una veintena de productores y ocho empresas bercianas han mostrado su interés en inscribirse en la Marca de Garantía Cereza del Bierzo para que la cosecha que salga de sus plantaciones en esta campaña salga al mercado bajo el sello de calidad. Una integración que está previsto que formalicen «a lo largo de los próximos días», según ha explicado el director técnico de los consejos reguladores de la comarca, Pablo Linares.

La Asociación Berciana de Agricultores -promotora del sello de calidad logrado el pasado mes de octubre después de tres años de trabajo- mantiene abierto el proceso hasta dentro de tres semanas, por lo que todos aquellos productores o empresas que lo deseen todavía están a tiempo de sumarse aún al marchamo.

La recolección se iniciará en un plazo de tres semanas para la recogida de las variedades tempranas «y sería entonces cuando cerraríamos las inscripciones, antes de comenzarla campaña», indicó Linares.

El técnico de los consejos reguladores de la comarca, entiende que el volumen de inscritos hasta el momento en la Marca de Garantía Cereza del Bierzo «es razonable» y considera que el volumen final todavía podría aumentar, si bien reconoce que habitualmente el primer año de la puesta en marcha de un certificación de calidad siempre reúne a menos productores.

«Los datos que manejamos están bien, estamos satisfechos, porque siempre el primer año de cualquier sello de calidad es difícil que se apunte una gran cantidad de gente, que se suba al carro la mayor parte del sector, porque siempre esperan un poco a ver el funcionamiento y una vez que ya lo ven al siguiente año ya se produce una inscripción masiva», destacó.

Pablo Linares destaca que la campaña de esta año va a ser mejor que de la del año pasado por lo que se recolectarán un mayor número de kilos, frente a los poco más de 3 millones de la pasada. «Hemos tenido bastante buena floración y ahora estamos viendo que el cuajado también ha sido bastante bueno, ahora sólo falta que haya una purga natural del árbol, pero de momento, si no se tuerce vamos camino de una campaña normal e incluso buena», subrayó.

300 productores

El Bierzo cuenta en la actualidad con más de 300 productores de cereza que recogen una producción anual cercana a los 3,5 millones de kilos al año en más de un millar de hectáreas de cultivo. La Marca de Garantía se convertirá este año en un revulsivo para el cultivo que llevará a incentivar las plantaciones y a rentabilizar las explotaciones de cara al consumo en fresco.

Todos aquellos productores o empresas que quieran inscribirse en el sello de calidad, pueden dirigirse a la sede de la Asociación Berciana de Agricultores en situada en al calle La Iglesia, número 2, en Carracedelo. También por teléfono al número 987 562 713 o a través del mail: info@abagricultores.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios