Borrar
Imagen del incendio de Bouzas.
Ecologistas convocan una manifestación este sábado contra la «impunidad» de los incendios en el Bierzo

Ecologistas convocan una manifestación este sábado contra la «impunidad» de los incendios en el Bierzo

La marcha arrancará este sábado a las 12.30 horas de la plaza Lazúrtegui de Ponferrada

PPLL

Viernes, 21 de abril 2017, 17:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asociaciones ecologistas Bierzo Aire Limpio, Ecologistas en Acción, A Morteira, Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica y Tyto Alba convocaron hoy una concentración y una manifestación contra la impunidad de los incendios en la comarca del Bierzo, que tendrá lugar mañana sábado, a partir de las 12 horas, en la céntrica plaza de Lazúrtegui, en Ponferrada.

Los convocantes denunciaron el desastre ecológico causado por el fuego que desde el miércoles asola la zona de la Tebaida berciana, en el medio rural de la capital berciana, el más grande de Castilla y León en lo que llevamos de año, y exigieron a las administraciones que tomen las medidas preventivas oportunas para evitar que se repitan este tipo de desastres.

La concentración y la posterior marcha ya cuentan con el permiso de la Subdelegación del Gobierno en León. La manifestación arrancará a las 12.30 horas de la plaza Lazúrtegui y recorrerá la calle Pérez Colino, la plaza Luis del Olmo, la avenida del Castillo y el puente del Ferrocarril, para acabar en la delegación territorial de la Junta en Ponferrada, situada en la calle Ramón Fernández Alegre, donde se dará lectura al comunicado de los organizadores.

En ese sentido, alertaron que el fuego es consecuencia de la falta de vigilancia, de medidas preventivas y la escasez de medios humanos y materiales. Es de vital importancia atajar un incendio en sus inicios, algo que por desgracia no se produjo en este caso, señalaron, y recordaron que los medios llegaron tarde por la falta de previsión con una climatología adversa de viento anunciada con anterioridad.

Al respecto, los portavoces de las asociaciones convocantes apuntaron que el origen del fuego se produjo en uno de los puntos negros del Bierzo, una zona muy reincidente y donde se echa en falta la persecución de los pirómanos por parte de las administraciones para evitar que sigan campando de forma impune por nuestros montes y acaben con nuestro patrimonio natural.

En esa línea, las asociaciones ecologistas criticaron que la gestión forestal por parte de los responsables de la Junta es inexistente. Todos los recursos se utilizan a golpe de improvisación o exclusivamente en las costosas labores de extinción, criticaron los convocantes, que apostaron por extremar la vigilancia y aumentar el personal y los medios para dotar el territorio de brigadas especializadas.

Además, exigieron la aplicación inmediata del plan de gestión de la Tebaida. Nos consta que en el año 2008 la Universidad de León elaboró un plan de estratégico de gestión de la Tebaida, impulsado también por la Junta, en el que se advirtió que los incendios iban a ser catastróficos en esta zona, pero dicho plan nunca se llevó a cabo, lamentaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios