Elbierzonoticias

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo acusa a Sacyl de «maquillar» una vez más las listas de espera

MIles de personas se unieron a la Marea Blanca en Ponferrada en el mes de febrero para exigir a Sacyl la mejora de la sanidad pública.
MIles de personas se unieron a la Marea Blanca en Ponferrada en el mes de febrero para exigir a Sacyl la mejora de la sanidad pública. / César Sánchez
  • Considera que los datos «no se corresponden con la realidad» y asegura que la reducción en 207 pacientes se ha producido a través de la externalización de intervenciones con clínicas privadas

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo acusa a la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) de «maquillar» una vez más las listas de espera quirúrgica del Hospital del Bierzo en el primer trimestre del año. Considera que los datos de reducción en 207 pacientes y hasta los 151 días (92 días menos que en el trimestre anterior) el tiempo medio para ser sometido a una intervención anunciados esta semana por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez-Aguado «no se corresponden con la realidad» y el primer centro sanitario sigue a la cabeza en Castilla y León con 2.563 enfermos a la espera de una operación.

Desde el colectivo entienden que la fórmula utilizada por Sacyl no tiene en cuenta entre otros parámetros tan significativos como la situación de aquellos pacientes que permanecen en el 'limbo' sanitario una vez pasada la consulta con el especialista y mientras esperan a entrar en lista de espera.

Además, subraya que los 207 pacientes intervenidos que se contemplan como reducción en el último trimestre lo han sido a través de externalizaciones con conciertos con clínicas privadas. «Insistimos en que se sigue maquillando porque eso no es una forma de acabar con las listas de espera, eso es privatizar una parte del servicio cuando lo que tendrían que hacer es invertir en la sanidad pública y contratar a todo el personal que sea necesario, de nada sirve subcontratar, sólo para dejar en la ruina la sanidad pública», explicó el portavoz de la plataforma, Plácido Martínez.

En este sentido, el colectivo en defensa de la sanidad pública tiene claro que «las listas que maneja la consejería de Sanidad y el gerente regional de Salud son listas que hacen ellos y preparan ellos y las estadísticas de cuanto es la espera media lo hacen con sus fórmulas y nunca se lo han explicado ni a los representantes de los trabajadores ni a la plataforma», subrayó.

En este sentido, sospecha que Sacyl está aplicando en el Hospital del Bierzo las propuestas para reducir la lista de espera quirúrgica trasladadas al Complejo Asistencial Universitario de Burgos que se hizo público este martes y que fue denunciado en las Cortes Regionales. En él se incluyen iniciativas como la necesidad de hacer un esfuerzo para potenciar la depuración administrativa actualizando las listas de espera quirúrgica de cara al servicio de pacientes que no acuden, se lo están pensando o están ilocalizables en varias ocasiones, según recoge el documento oficial. «A esos pacientes se les quitan de lista de espera», destacan desde al plataforma.

Operar «al máximo»

Entre otras medidas, según han puesto de manifiesto los representantes del colectivo se incluye que a igual de prioridad y antigüedad se tiene que operar el mayor número de pacientes posible potenciando el mayor número de salidas de las listas de espera, es decir, «se trata de maquillar y no de aumentar la calidad», recalca Martínez.

A ello se une la propuesta de Sacyl para contener, en la medida de lo posible, las entradas en lista de espera quirúrgica en lo que queda de mes dilatando el momento de inclusión con aquellos pacientes en los que su clínica así lo permita. «Dicho de otra manera, siempre que se pueda dejar a alguien fuera de lista de espera hay que dejarlo fuera», apuntan.

«Son una serie de directivas que se dan para el hospital de Burgos pero como son de la Junta sospechamos que no sólo se van a dar allí sino en todo el territorio Sacyl», aseveró el representante del colectivo que recuerda que «esta forma de funcionar ya fue denunciada por el doctor Juanes -anterior jefe del servicio de Traumatología del Hospital del Bierzo- y fue una de las razones por las cuales le suspendieron».

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana recuerda al gerente regional de Salud que sigue a la espera de la información que se comprometió a enviarles sobre la situación de la sanidad en la comarca tras la última reunión que mantuvieron en Valladolid el pasado día 6.