Borrar
Las Médulas.
El Consejo Comarcal del Bierzo abre la puerta a «limitar el acceso» al paraje de Las Médulas

El Consejo Comarcal del Bierzo abre la puerta a «limitar el acceso» al paraje de Las Médulas

El presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel, considera que controlar los accesos ayudaría a ofrecer «un turismo de calidad»

D. álvarez

Miércoles, 19 de abril 2017, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, dejó hoy la puerta abierta a la posibilidad de limitar el acceso al paraje de Las Médulas para evitar que la gran afluencia de visitantes que se produce en fechas señaladas colapse los servicios que se ofrecen, tanto al turista como a los habitantes de la zona. Hay que buscar la manera de que, cuando hay aglomeraciones, el paraje pueda absorberlas, explicó Álvarez Courel, que añadió que si se tiene que limitar el acceso, se tendrá que limitar.

En ese sentido, el presidente comarcal recordó que una situación así se produce en la Cueva de Altamira, donde se controla el número de visitantes que acceden diariamente a la gruta para evitar su deterioro. Igual tenemos que estudiarlo, no se trata de poner puertas al campo sino de tener los accesos controlados, explicó Álvarez Courel, que defendió la medida como una herramienta para favorecer el turismo de calidad y un nivel de vida también de calidad para los vecinos.

Al respecto, el presidente del Consejo insistió en que el objetivo último es hacer compatible el turismo con la vida cotidiana de los habitantes de la comarca. No puede ser que 20 años después de la declaración del paraje como Patrimonio de la Humanidad, la situación sea ésta, sentenció Álvarez Courel, que exigió al director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, que tome las medidas adecuadas para resolver los problemas que se dan con la masiva llegada de turistas.

En esa línea, Álvarez Courel consideró que aparcar en las cunetas es turismo que no es de calidad ni para el visitante ni para el habitante del paraje. Habrá que estudiar la posibilidad de instalar zonas de aparcamiento, en la que también tengan cabida los vehículos pesados, explicó el presidente comarcal.

Gestión unificada

Por otro lado, el presidente comarcal descartó que el Consejo se haga cargo con los medios que hoy tiene de la hipotética gestión unificada para el paraje. En esa línea, Álvarez Courel se mostró partidario de avanzar en esa gestión única a través de los mecanismos propuestos por la junta rectora y asesora de Las Médulas. Esto no es una batalla de PP contra PSOE, sino del Consejo Comarcal en defensa de los bercianos, sentenció Álvarez Courel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios