Borrar
El presidente del Consejo junto al alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias (D), y el edil de Medio Rural de Carracedelo, Daniel Franco (I), en la presentación de las Rutas de Calidad del Bierzo.
Cinco rutas guiadas promocionarán entre abril y noviembre los productos de calidad del Bierzo

Cinco rutas guiadas promocionarán entre abril y noviembre los productos de calidad del Bierzo

La primera de ellas tendrá lugar en el mes de abril y servirá para poner en valor la pera conferencia y la manzan reineta

D. álvarez

Miércoles, 19 de abril 2017, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los productos reconocidos con un sello de calidad en la comarca del Bierzo recibirán el impulso de las cinco nuevas rutas guiadas que pondrán en marcha entre los meses de abril y noviembre el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo, los consejos reguladores de los sellos de calidad alimenticios de la comarca, la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y los Ayuntamientos de Carracedelo y Corullón. El programa de rutas se marca el objetivo de mostrar al visitante los valores y características vinculados a estas marcas de calidad y a las diversas plantaciones existentes en la comarca, según explicó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

En ese sentido, la primera de las cinco rutas tendrá lugar el 30 de abril y se centrará en visitar plantaciones de pera conferencia y manzana reineta. La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Carracedelo, constará de una ruta circular de 12 kilómetros en la que el personal técnico de los consejos reguladores informará al visitante sobre el funcionamiento de este ámbito del sector agrario. Las inscripciones para participar en la marcha, que arrancará a las 10 horas, se pueden formalizar a partir de mañana en las oficinas del Banco de Tierras, así como en las dependencias de la empresa Bierzo Natura, que organiza las rutas.

La siguiente ruta tendrá lugar a finales del mes de mayo y versará sobre la cereza. Para esta iniciativa, los organizadores también contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Corullón. En junio, se celebrará la tercera ruta, centrada en el castaño, mientras que el mes de agosto acogerá la actividad relacionada con el pimiento. Por último, a finales de octubre o principios de noviembre, los organizadores tienen previsto celebrar una ruta centrada en el viñedo.

Al respecto, Álvarez Courel destacó que cada una de las rutas informará al visitante sobre el paisaje y la biodiversidad, más allá de la información vinculada al sector agrario. El objetivo, pues, es acercar a los visitantes el entorno natural, rural, paisajistico y cultural del Bierzo. Además, con esta iniciativa, el Consejo Comarcal aspira a incentivar el desarrollo del sector primario para crear riqueza, empleo y asentamiento de población.

En ese sentido, el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Carracedelo, Daniel Franco, recordó que el municipio lleva tiempo organizando una ruta de la fruta para destacar su vinculación con el sector agrario. Nos parece una idea inmejorable porque el sector va creciendo y generando empleo, al contrario de otros, remarcó Franco.

Por su parte, el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, también valoró la iniciativa como una gran idea. No basta con ser bueno, hay que parecerlo, subrayó Arias, que confió en que las rutas cumplan su objetivo de fomentar las marcas de garantía y los productos del Bierzo.

Salón del Gourmet

Además de las nuevas rutas que se pondrán en marcha, las marcas de calidad alimenticias del Bierzo tendrán la semana que viene una nueva oportunidad para promocionarse en el Salón del Gourmet de Madrid, la feria más importante del sector de la alimentación en España. Los sellos de calidad de la comarca volveremos a acudir como hacemos desde hace más de 15 años, recordó el director técnico de los Consejos Reguladores, Pablo Linares.

En esa línea, Linares avanzó que la novedad en la presencia de este año se traducirá en que todas las figuras de calidad estaremos presentes en un mismo stand, dentro del pabellón de Castilla y León. Con esta apuesta, los sellos de calidad pretenden reforzarse y transmitir al consumidor que el Bierzo es una zona en la que se producen alimentos de calidad.

Creemos que en una comarca tan rica y variada es importante proyectar la imagen de unión entre las siete figuras de calidad porque eso beneficiará a toda la producción agroalimentaria de la comarca. Además, un cocinero berciano elaborará platos con algunos de los productos de calidad para que los profesionales que se acerquen a la feria puedan degustarlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios