Borrar
La Casa del Parque de Las Médulas.
La Casa del Parque de Las Médulas acerca la educación ambiental a la población

La Casa del Parque de Las Médulas acerca la educación ambiental a la población

Padres e hijos podrán construir juntos una caja nido para concienciar a los más pequeños de la importancia de proteger a los pájaros

ical

Martes, 18 de abril 2017, 18:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa del Parque de Las Médulas, ubicada en el corazón del Patrimonio de la Humanidad, programa diferentes actividades de educación ambiental durante los últimos días del mes de abril con el fin de acercar a la población del entorno las peculiaridades y atractivos de este singular paraje berciano. Sendas interpretadas, una jornada de voluntariado ambiental y un taller familiar en el que se construirán cajas nido conforman la oferta del centro, ubicado en el municipio de Carucedo.

En ese sentido, la primera de las actividades programadas consistirá en una ruta guiada e interpretada hasta el túnel de la Palombeira y el lago de Sumido, y que se desarrollará este domingo. La senda comenzará en la localidad que da nombre al Monumento Natural y durante el recorrido los participantes podrán conocer y disfrutar de la fauna más característica que se cobija en estos recogidos y menos frecuentados rincones del espacio. A lo largo de la mañana, el sentido olfativo también tendrá su protagonismo al poder percibir diferentes aromas propios de la primavera como son los del rosal silvestre, tomillos, jaras o brezos.

El punto intermedio de la ruta está marcado por el lago Sumido, que en esta época del año recibe a los visitantes con sus atractivos nenúfares, que resurgen de sus aguas en primavera, después del reposo invernal. En esta zona de la antigua mina romana habita el lagarto ocelado y la ranita de San Antonio. Tras estos encantos se llega hasta la Palombeira, un impresionante túnel que se remonta al periodo en que la mina era explotada para extraer el valioso metal y al despoblado de La Balouta.

Al respecto, la actividad comenzará a las 10.30 horas y tendrá una duración aproximada de tres horas. La ruta es de dificultad baja y está recomendada para todo tipo de público y grupos familiares que quieran descubrir algunos de los rincones menos conocidos de Las Médulas. En total son ocho kilómetros y los organizadores recomiendan llevar botas de montaña o calzado deportivo, así como ropa adecuada, agua y algo de comida. El precio para participar es de cinco euros.

Voluntariado ambiental

Por otro lado, el miércoles 26 de abril la Casa del Parque, en colaboración con la Asociación Proyecto Hombre de Ponferrada, llevará a cabo una jornada de voluntariado ambiental, cuyo objetivo será desbrozar y limpiar la senda de Reirigo, que tiene seis kilómetros de longitud.

Se trata de una ruta con un cierto grado de dificultad, que no está en perfecto estado y por la que transitan aficionados, con un perfil más técnico y que buscan una ruta panorámica por Las Médulas. Durante este voluntariado se podarán las ramas que cubren la senda y se adecuarán las balizas de señalización de la misma.

Por último, el domingo 30 de abril tendrá lugar una actividad en la que padres e hijos podrán participar en un original taller de construcción de cajas nido con el que concienciar a los más pequeños y a los adultos de la importancia y necesidad de proteger y cuidar los pájaros, respetando su hábitat y sus costumbres. Desde las 11.30 horas se construirá una casa nido o comedero de aves, introduciendo a los participantes en el trabajo artesano con madera y en las herramientas básicas de carpintería.

Además, durante el taller, se realizarán ejercicios de identificación de las aves que podrán utilizar estas construcciones como el chochín, petirrojo, carbonero, jilguero o verderón. Los niños podrán elegir el tipo de habitáculo que quieran montar. Una vez finalizado el montaje se visitará el entorno para conocer y descubrir varios nidos y comederos que ya están situados y habitados por diferentes especies.

El taller será impartido por Eduardo J. Hernández, delineante y experto artesano de la madera, y por Mª Azucena San Pedro, geógrafa y formadora. El precio para un adulto y un niño es de 20 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios