Elbierzonoticias

La lista de espera del hospital baja en 207 pacientes y son 2.563 usuarios los que aguardan una intervención

Hospital  del Bierzo.
Hospital del Bierzo.
  • Los pacientes se ven obligados a esperar 151 días para ser sometido a una intervención en el primer centro sanitario de la comarca que sigue a la cabeza en listas de espera en Castilla y León

El Hospital del Bierzo ha reducido en el último trimestre la lista de espera quirúrgica en 207 pacientes y ha bajado hasta los 151 días (92 días menos que en el trimestre anterior) el tiempo medio para ser sometido a una intervención. Pese a ello el primer centro sanitario de la comarca sigue a la cabeza en listas de espera en Castilla y León con 2.563 enfermos a la espera de una operación.

Según los datos publicados este lunes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, las especialidades de Oftalmología y Traumatología cuentan con el mayor número de pacientes aguardando una operación con 1.016 y 485 personas, respectivamente. Le siguen las de Urología (296), y Otorrinolaringología y Digestivo, ambas con 191 enfermos respectivamente.

En el hospital berciano durante el primer trimestre del año son 1.479 pacientes para los que la espera se prolonga entre 0 y 90 días, 421 entre tres meses y medio año, 251, entre seis meses y un año y 412 llevan esperando más de un año para someterse a una intervención.

El gerente del Hospital del Bierzo, José Antonio Visedo, entiende que se trata de unos datos «básicamente esperanzadores» por lo que se mostró «moderadamente satisfecho porque se van reduciendo», señaló. No obstante reconoce que «las ratios están por encima de los hospitales del mismo grupo». En este sentido, adelantó la necesidad de seguir potenciando el área quirúrgica con la apertura de dos nuevos quirófanos a finales del verano así como la cirugía menor ambulatoria.

Castilla y León

La lista de espera quirúrgica descendió un 12,5% en Castilla y León en el último trimestre del año, con 29.061 pacientes, frente a los 33.212 del 31 de marzo de 2016, es decir, 4.151 menos, justo cuando se cumplen doce meses de la aplicación del Plan Perycles.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, realizó balance de este primer año del programa, cuyo horizonte de su cumplimiento está en 2019, cuando se espera que esta disminución de la lista de espera sea de un 32 por ciento respecto a su inicio.

Perycles (Plan Estratégico de Eficiencia y Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León) logró también reducir, según incidió Sáez Aguado, la demora media, que evolucionó de los 85 a los 84 días en un año -y bajó en 23 días si se compara con los datos de diciembre de 2016-.