Elbierzonoticias

El Hospital del Bierzo atiende 58.000 urgencias al año con una media de 160 al día

El gerente del hospital, José Antonio Visedo, junto al jefe del servicio de Urgencias, José Ramón Casal, y el facultativo adjunto, Roberto Rodríguez, en la presentación del congreso.
El gerente del hospital, José Antonio Visedo, junto al jefe del servicio de Urgencias, José Ramón Casal, y el facultativo adjunto, Roberto Rodríguez, en la presentación del congreso.
  • Cerca de 300 profesionales de Urgencias y Emergencias participan en el Campus del Bierzo los días 20 y 21 en el XIII Congreso Semes de Castilla y León donde compartirán experiencias y presentarán los últimos avances en diferentes ámbitos

El Hospital del Bierzo atiende 58.000 urgencias al año con una media de 160 pacientes al día de los que se encargan los 104 profesionales médicos, de enfermería y técnicos asignados al servicio. Se trata de «un volumen estándar para un hospital de 400 camas», según explicó el gerente, José Antonio Visedo, durante la presentación del XIII Congreso Semes de Castilla y León. Se trata de una cita que se celebra los días 20 y 21 en el Campus del Bierzo y que reunirá a casi 300 profesionales de Urgencias con el objetivo de actualizar su formación y seguir reivindicando la especialidad, reconocida ya en 60 países del mundo y a la espera de que también lo haga España.

Un total de nueve Puntos de Atención Continuada de los centros de salud de la comarca refuerzan la actividad del servicio de Urgencias del primer centro sanitario de la comarca que prestan atención a 550 urgencias menores extrahospitalarias al día.

«La asistencia urgente es básica y es muy importante que los profesionales estén permanentemente formándose, reciclándose y reivindicando ese hecho histórico y tan actual como es la profesión de la especialidad de Urgencias y Emergencias sanitarias, y yo me uno a esa reivindicación», señaló. Visedo.

El jefe del servicio de Urgencias, José Ramón Casal, explicó que el congreso, que inaugurará el jueves el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, será «muy práctico» y batirá récords de participación de cuantos se han celebrado en Castilla y León con un programa que recoge 130 ponencias, algunas de ellas presentadas por los estudiantes de Enfermería del campus.

Asimismo, dentro de los actos previstos se incluye una demostración de maniobras de desostrucción que tendrá lugar el miércoles, a las 12.00 horas, en el restaurante De Floriana en Molinaseca y un simulacro de emergencias el viernes, a las 18.30 horas, en el parque del Temple.

Por su parte el facultativo y presidente del Comité Científico, Roberto Rodríguez, destacó el programa «muy denso» del encuentro que acogerá la celebración de 21 talleres y 12 mesas multidisciplinares.