Elbierzonoticias

CHMS concluye la obra de reconstrucción del cuenco de la presa del Azufre tras invertir 550.000 euros

Presa de la Fuente del Azufre en Ponferrada.
Presa de la Fuente del Azufre en Ponferrada.
  • Los trabajos, ejecutados por Construcciones y Obras Valbuena, se han prolongado un año y han permitido acometer la reparación estructural de la instalación y la geometría original del cuenco sumergido

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha concluido las obras de reconstrucción del cuenco amortiguador de la presa de la Fuente del Azufre, situada en el río Sil, tras una inversión de 550.000 euros.

Los trabajos, que han sido ejecutados por la empresa Construcciones y Obras Valvuena y se han prolongado por espacio de un año, han servido para acometer una actuación que ha permitido llevar a cabo la reparación estructural de la instalación así como la restauración de la geometría original del cuenco sumergido en la presa. Todo ello después de las deficiencias detectadas durante la ejecución de los trabajos de conservación en la primera revisión de seguridad de la instalación.

La actuación será recibida por los técnicos de la administración después de Semana Santa, según confirman fuentes de la CHMS.

Las obras obligaron a llevar a cabo el vaciado del cuenco mediante bombeo así como la demolición y retirada de las fábricas de hormigón en masa deterioradas.

La situación obligó a mantener los caudales ecológicos a través del Canal Bajo del Bierzo, por lo que la empresa adjudicataria tuvo que compaginar las labores con los ritmos de funcionamiento de la presa principalmente durante la campaña de riego.

El embalse de la Fuente del Azufre se utiliza para la derivación de caudales en las tomas del canal de Cornatel de uso hidroeléctrico y del Canal Bajo del Bierzo dedicado al regadío. Recibe además aportaciones a través del trasvase bajo del río Boeza y constituye un elemento básico para la explotación del sistema que forma con el embalse de Bárcena.