Borrar
Museo de la Energía de Ponferrada.
CB considera que el proyecto de Presupuestos del Gobierno es una «broma macabra» para El Bierzo

CB considera que el proyecto de Presupuestos del Gobierno es una «broma macabra» para El Bierzo

Lamenta el nuevo «castigo presupuestario» que vuelve a sufrir la comarca y que supone un «completo estrangulamiento» para la planta de CO2 de la Ciuden y del Museo de la Energía

elbierzonoticias

Jueves, 6 de abril 2017, 13:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición por el Bierzo considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno central es una «broma macabra» para la comarca. Considera que el ejecutivo «ha olvidado» de nuevo al Bierzo en estas cuentas intentando incluso «engañar y manipular a los bercianos, intentando colarles partidas inversoras que se van a ejecutar en la vecina comarca de Valdeorras, en la comunidad autónoma de Galicia». En este sentido, se refieren a la partida inversora de más de 4 millones de euros correspondientes a la futura autovía A-76, pero no a los tramos bercianos, sino al tramo A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras.

«El balance es paupérrimo», señalan desde CB dado que la inversión total prevista para El Bierzo alcanza los 8,6 millones de euros «con una reducción de más del 70% respecto a los ya exiguos 30 millones de euros consignados en los Presupuestos de 2014», destacan.

Para los bercianistas resulta «más que lamentable el completo estrangulamiento al que se somete año tras año a la Ciudad de la Energía, Ciuden, pues si ya sabíamos que se había abandonado el proyecto de captura de CO2 de Cubillos del Sil, ahora comprobamos una estrategia idéntica en el desarrollo del Museo de la Energía, Museo que ya ha perdido el calificativo de Nacional, a la espera de que alguna administración incauta se haga cargo de él.

Entienden que una partida de 86.000 euros para todo el proyecto, de los que sólo 5.000 corresponden a la sede que se está acondicionando en el edificio de Compostilla I, evidencian que el proyecto «está muerto», máxime teniendo en cuenta que «las previsiones de desarrollo de la Ciuden desde su puesta en marcha contemplaban aportaciones presupuestarias de unos 40 millones de euros anuales».

Coalición por El Bierzo no quiere achacar este «castigo presupuestario» a la «maldad de nuestros gobernantes», sino que lo atribuye «al desconocimiento de la realidad que sufre El Bierzo, fruto, sin duda, de la falta de compromiso de los representantes políticos bercianos en Madrid, que no quieren transmitir allí la situación de necesidad que vive nuestra comarca», destacan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios