Borrar

La Junta se suma a la macrooperación para dar caza a una red ilegal de distribución de carne equina en León

La operación abierta por un juzgado de Ponferrada estudia la distribución de carne de caballo supuestamente no apta para el consumo y que, de momento, se salda con la detención de 15 personas en más de diez provincias, entre ellas León, Palencia y Segovia

AGENCIAS

Viernes, 7 de abril 2017, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, informó este miércoles de que los veterinarios de la Administración autonómica está realizando analíticas y estudiará la afección de la operación internacional abierta en relación con la comercialización y distribución de carne equina supuestamente no apta para el consumo y que, de momento, se salda con la detención de 15 personas en más de diez provincias de siete comunidades autónomas, entre ellas Palencia, Zamora, Segovia y León. La operación está coordinada por un juzgado de Ponferrada.

Se trata de una operación, bautizada Gazel, relacionada con sanidad animal, ya que existen supuestas irregularidades en el sacrificio y posterior distribución para el consumo. La operación se desarrolla por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, contra la salud pública y falsificación documental.

Prudencia

Hasta el momento se ha llevado a cabo una detención y tres registros en Palencia capital y la localidad de Villarramiel, además de en Zamora, Segovia y León. Las detenciones han sido practicadas en más de diez provincias por agentes adscritos a la Ucoma (Unidad Central Operativa Medioambiental) del Seprona, aunque agentes de la Europol se encontraban en la Comandancia de Palencia para perfilar actuaciones.

Milagros Marcos se mostró prudente y avanzó que es necesario analizar la documentación aún. Añadió que en estos casos «se aíslan los animales que puedan tener problemas para evitar cualquier otra cuestión».

Falsedad documental

La operación se mantendría aún abierta y en el desarrollo de la misma se investigarían supuestas irregularidades en el sacrificio y posterior distribución para el consumo de carne equina.

La operación se desarrolla por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, contra la salud pública y falsificación documental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios