Borrar
La jueza decana realiza la primera videoconferencia con el gerente del Hospital del Bierzo.
El hospital y el juzgado se unen para que los pacientes de Psiquiatría declaren por videoconferencia

El hospital y el juzgado se unen para que los pacientes de Psiquiatría declaren por videoconferencia

Gracias al sistema de videoconferencia, el internado podrá ser oído de manera inmediata desde la propia sede judicial, mejorando así de manera relevante los tiempos en la práctica de esta diligencia

elbierzonoticias

Miércoles, 5 de abril 2017, 19:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital del Bierzo y el Decanato de los Juzgados de Ponferrada se han unido para lograr que los pacientes del área de Psiquiatría puedan declarar mediante un sistema de videoconferencia. Dicho sistema permitirá realizar el control judicial de internamientos de esos pacientes. De esta forma, culmina un proceso que ha llevado varios meses de contactos y gestiones entre la Jueza Decana, Silvia Martínez, y el gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, José Antonio Visedo, y con el Ministerio de Justicia, para lograr la plena incorporación del centro hospitalario al sistema de videoconferencia instalado en el edificio judicial de la capital berciana.

Los internamientos no voluntarios en la Unidad de psiquiatría exigen legalmente autorización judicial en el plazo de 72 horas desde que se produce el mismo. Para ratificar o no dicho internamiento, la persona afectada debe ser oída por el Juez que debe decidir. Hasta este momento, el Juez de guardia del partido judicial, una vez notificado de la existencia de una persona internada de forma involuntaria, se desplazaba al hospital en taxi acompañado por un médico forense y un letrado de la Administración de Justicia para practicar tal trámite de audiencia. En ocasiones se originaban retrasos debidos a la atención de otros asuntos urgentes propios de la prestación del servicio de guardia.

Gracias al sistema de videoconferencia, el internado podrá ser oído de manera inmediata desde la propia sede judicial, mejorando así de manera relevante los tiempos en la práctica de esta diligencia judicial, así como ahorrando costes a la administración de Justicia y a la administración Sanitaria, logrando una más eficiente utilización de los recursos públicos de estos ámbitos.

Desde el año 2010 el Ministerio de Justicia ha buscado extender la utilización de la videoconferencia a la práctica de todo tipo de diligencias judiciales que así lo permitieran. La implantación del mencionado sistema se enmarca, por tanto, en la introducción de las nuevas tecnologías en la administración de Justicia permitiendo que la tramitación de los asuntos se realice en menos tiempo, lo que pone al servicio de los ciudadanos una justicia más moderna, ágil y eficaz.

En cualquier caso, este sistema no impedirá que, en los casos en los que se considere adecuado, especialmente atendiendo las necesidades del afectado, la Comisión Judicial siga realizando la audiencia presencial en el Hospital del Bierzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios