Elbierzonoticias

El Consejo Comarcal acerca la institución a 8.600 escolares con la reedición del cómic del Bierzo

El presidente y el vicepresidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez e Iván Alonso, en la presentación de la reedición del cómic del Bierzo.
El presidente y el vicepresidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez e Iván Alonso, en la presentación de la reedición del cómic del Bierzo.
  • Courel presenta la nueva guía protagonizada de nuevo por Genadio y Comarca de la que se han editado 10.000 ejemplares y que se ha actualizado con la adecaución de la Ley de la Comarca de 2010

El Consejo Comarcal del Bierzo acerca la institución a 8.600 escolares con la reedición del cómic sobre la comarca. Genadio y Comarca son de nuevo los protagonistas encargados de guiar a 2.800 alumnos de educación Infantil y 5.800 de Primaria por el recorrido histórico de la institución desde su gestación hasta nuestros días, abordando su marco competencial, órganos y composición del pleno con los 27 consejeros, las divisiones comarcales y las diferentes áreas de trabajo, entre otros aspectos.

La publicación, de la que se han editado 10.000 ejemplares, recupera el concepto original y las ilustraciones del ponferradino Javier Tascón de la primera edición que se publicó en el año 2004 adaptando los textos a la adecuación de la Ley de la Comarca de 2010 respecto a la inicialmente aprobada en 1991, según explicó el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, durante su presentación, un acto en el que estuvo acompañado por el vicepresidente, Iván Alonso.

«Los personajes siguen siendo los mismos, Comarca y Genadio, quienes van a explicar a los alumnos y alumnas de Infantil y de Primaria que es nuestra comarca, que es nuestro Consejo Comarcal y cuáles son las labores que lleva a cabo», indicó Courel.

La iniciativa forma parte de los actos del XXV aniversario de la institución por lo que su coste se circunscribe también al presupuesto destinado a tal fin, concretó su presidente, que confía en que «a los niños les guste y conozcan un poco más que es el Consejo». Es más, el mandatario comarcal va incluso más allá para que «ojalá que esos niños y niñas que van a empezar a recibir estos libros sobre nuestra comarca en un futuro puedan ser el presidente o el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo quien hoy pueda leer este documento», aseveró.

Álvarez Courel reconoce que a pesar de llevar 25 años en activo, el Consejo es todavía «poco conocido» por los ciudadanos con una labor que entiende que «queda tapada» porque en la mayor parte de los casos son los propios ayuntamientos los encargados de oficiar como mediadores a la hora de realizar las gestiones que demandan los ciudadanos. «No se promociona suficientemente y los ayuntamientos tampoco informan», apuntó su presidente. «El Consejo Existe y hace muchas labores a favor de la ciduadanía», recalcó.