Elbierzonoticias

Ciudadanos califica de “irreal” el proyecto de Presupuestos para 2017 en Fabero

  • Andrés Pérez ha señalado que la política económica del equipo de Gobierno actual es «hipotecar al Ayuntamiento de Fabero a base de sucesivos créditos bancarios»

El Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Fabero ha calificado de “irreales” los Presupuestos de dicho Consistorio, porque según ha explicado su portavoz, Andrés Pérez, “contemplan dos préstamos bancarios por importe de 1.781.988,61 euros sin tener un compromiso o acuerdo firmado con ninguna entidad bancaria para su concesión”.

En ese sentido, el portavoz de la formación naranja ha valorado que “pese a que el equipo de Gobierno actual dice estar desvinculado de anteriores gobiernos socialistas, la realidad es que siguen ejerciendo su misma política económica” y ha asegurado que dicha política es “hipotecar al Ayuntamiento de Fabero a base de sucesivos créditos bancarios”.

“Desde nuestro Grupo Municipal no consideremos correcto crear la partida de Renta Básica de Inserción Socio-Laboral a partir de una reducción del 33% en la partida de Servicios Sociales y un 50% en la partida de Emergencia Social, mientras se aumenta la partida de Actividades Culturales en un 60%” ha explicado Pérez, quien ha defendido que “se deberían de haber conservado las partidas de Servicios Sociales y de Emergencia Social, y destinar los aumentos en gastos culturales para la creación de la Renta Básica de Inserción Socio-Laboral”.

Otros documentos que forman parte del proyecto de presupuestos, como la liquidación del ejercicio anterior y el estado de la deuda, señalan que durante el ejercicio 2016 la deuda reconocida aumento en 130.000 euros y las obligaciones pendientes de pago fueron de 327.551,52 euros, a pesar de haber solicitado un crédito cercano a 500.000 euros para el pago a proveedores.

En palabras de Andrés Pérez, “según estos documentos, prácticamente no se ha pagado a proveedores y la deuda ha aumentado”. Indagando más profundamente en la liquidación del ejercicio 2016 se deduce que los gastos destinados a festejos, cultura y deporte se incrementaron en prácticamente 50.000 euros sobre lo presupuestado, mientras que los destinados a Servicios Sociales sufrieron una reducción de aproximadamente 24.000 euros, prácticamente un 80%. Andrés Pérez ha lamentado que “el equipo de gobierno socialista ha preferido gastar fondos municipales en pincho y pandereta en lugar de favorecer a las familias más necesitadas”.

Visto el resultado de las votaciones a la aprobación de presupuesto municipal, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fabero ha afirmado que “el grupo municipal de Ciudadanos se ha quedado solo en la oposición ante la nefasta política económica que el Partido Socialista está desarrollando en el municipio”.

Temas