Borrar
El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez, y el de la IGT Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García, en la presentación de la campaña.
El Banco de Tierras impulsa con la IGP Pimiento Asado y la ABA una campaña de fomento del cultivo de hortalizas autóctonas

El Banco de Tierras impulsa con la IGP Pimiento Asado y la ABA una campaña de fomento del cultivo de hortalizas autóctonas

La iniciativa, que tiene como objetivo conseguir un sector agrario «fuerte y profesionalizado», repartirá ayudas en especia consistentes en el reparto de 40.800 plantas de cebolla, pimiento y tomate

carmen ramos

Miércoles, 29 de marzo 2017, 14:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo, la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Asado del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores ponen en marcha por segundo año una nueva campaña para el fomento del cultivo del pimiento y las hortalizas autóctonas de la comarca.

El presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, explicó en la presentación que la iniciativa se enmarca dentro de la apuesta del BTB «por un sector agrario fuerte y profesionalizado que contribuya a la creación de empleo y proporcione riqueza y desarrollo en nuestra comarca».

La colaboración entre ambas entidades genera un mayuor impulso al cultivo, promoción, desarrollo y comercialización tanto del pimiento como de otro tipo de productos hortícolas.

Los objetivos de la campaña pasan por incentivar la incorporación de nuevos emprendedores, animar a los agricultores a ampliar sus superficies de cultivo, aumentar el nivel de cualificación profesional de los trabajadores del sector agrario proporcionándoles la formación necesaria. Asimismo, la iniciativa pretende conseguir la captación de fincas abandonadas que puedan ser aptas para el cultivo hortícola «con la garantía para el propietario de que la tutela y la protección de su terreno la realiza el Banco de Tierras», subrayó Courel.

La apuesta conjunta del programa del BTB, la IGP Pimiento Asado del Bierzo y la ABA pasa por la cesión de las parcelas a través del Banco de Tierras para su cultivo y favorecer la comercializacón.

Este año como novedad, las tres organizaciones han convocado una línea de ayudas en especie consiste en el reparto de plantas autóctonas del Bierzo. En esta primera convocatoria se repartirán 20.000 plantas de cebolla de Villafranca del Bierzo, 20.000 de pimiento de la IGP y 800 de tomate.

El presidente de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García , garantizó la continuidad de nuevos cursos que «sean necesarios» tanto de iniciación como de continuación del trabajo en el campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios