Elbierzonoticias

La bodega berciana Demencia presenta el primer vino elaborado en bolsa para reducir el consumo de agua

Botellas de Cachicán Bernaín.
Botellas de Cachicán Bernaín.
  • El dispositivo recibe el nombre de GoFermentor y es fruto del trabajo del ingeniero bioquímico Vijay Singh

La bodega berciana Demencia, de la mano del restaurante Bernaín de Ponferrada, presenta el próximo miércoles su primer vino elaborado en una bolsa de cultivo desechable, que llevará por nombre Cachicán Bernaín. El sistema usado para la elaboración, bautizado como GoFermentor, es obra del ingeniero bioquímico Vijay Singh y sustituye a las habituales barricas de madera o tanques de acero inoxidable, lo que permite un ahorro considerable en el volumen de agua utilizada.

GoFermentor está probándose en 15 bodegas entre Estados Unidos y Europa. Los responsables del proyecto en Estados Unidos eligieron a la bodega berciana Demencia Wine para llevar a cabo elaboraciones experimentales y desarrollar junto con el equipo técnico este dispositivo que todavía se encuentra en periodo de prueba. “Mi interés real es conseguir vinos de mejor calidad,” comentó Singh, que cree que el GoFermentor puede ayudar a pequeños elaboradores a empezar su proyecto disminuyendo costes, y consiguiendo una puesta en marcha más rápida y eficaz.

En ese sentido, las técnicas usadas para la elaboración de Cachicán Bernáin reducen el impacto ambiental negativo de la actividad, reduciendo el consumo de agua y potenciando la biodiversidad, ya que se minimiza el uso de sulfitos. Según los responsables de la elaboración, en el interior del dispositivo “el vino se hace él sólo”. El método también invita a la utilización de los orujos tras la fermentación como fertilizante en las viñas del pequeño productor.“Si dejas el residuo orgánico durante una semana al sol, éste se desintegra en pequeñas piezas”, explicaron los responsables de la iniciativa.

Aplicación en España

En España están colaborando con el equipo investigador dos entidades: el Parque Tecnológico del Vino en Falset (Tarragona) y la bodega berciana Demencia, que también ha contado con la colaboración del empresario hostelero José Alfonso Bernaín de los Cobos, fundador del restaurante Bernaín en Ponferrada, que ha participado como viticultor, e interviene también en la elaboración del vino.

Para el etiquetaje, el equipo del proyecto Cachicán Bernaín ha decidido contar con el estudio creativo ponferradino 111 Miguel Guerrero, que liderado por Miguel Ángel Alfonso Guerrero, desarrolla su actividad en facetas tan variopintas como el desarrollo y programación de videojuegos, la creación de imágenes corporativas o la realización de talleres de caligrafía.

El origen del invento

El ingeniero bioquímico Vijay Singh pasó décadas en la industria farmacéutica trabajando con reactores biológicos. El investigador cuenta con más de 20 patentes en su carrera, destacando el Wave Bioreactor, desarrollado a finales de los años 90, que revolucionó la producción de productos biofarmacéuticos utilizando una bolsa de cultivo desechable sobre una plataforma móvil. Este sistema reemplazó el costoso sistema de tanques de acero inoxidable, difíciles de limpiar y esterilizar, usados hasta la fecha. El bajo costo y sus espectaculares prestaciones hicieron que fuera aceptado por prácticamente todas la compañías biotecnológicas y farmacéuticas del mundo.

Retirado tempranamente, Vingh se ha especializado en la elaboración de vino artesanal, detectando una alta necesidad de mano de obra en el proceso, y un elevado consumo de agua. El vino de alta calidad requiere higiene, y ésta demanda trabajo y un elevado consumo de agua. Así es como Singh se preguntó si se podía reducir este esfuerzo, y a la vez reducir el consumo de agua.