Elbierzonoticias

Podemos pide «mano dura» al Gobierno con las empresas eléctricas para «salvar las cuencas mineras»

El secretario general de Podemos, Pablo Fernández, junto a los miembros de la gestora de Ponferrada, en su comparecencia.
El secretario general de Podemos, Pablo Fernández, junto a los miembros de la gestora de Ponferrada, en su comparecencia.
  • El secretario general en Castilla y León cree que El Bierzo se ha convertido en «la punta de lanza» en defensa de la sanidad pública en Castilla y Léon

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha solicitado este viernes en Ponferrada una política de «mano dura» al Gobierno con las compañías eléctricas «para salvar las cuencas mineras». El responsable regional de la formación morada ha defendido la moción presentada en Cortes sobre el control de emisiones en las centrales térmicas -que fue rechazada con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE- por entender que se trata de una propuesta «viable y solvente» teniendo en cuenta que su objetivo era que las empresas productoras confirmaran si finalmente llevarán a cabo los trabajos para adaptarse la normativa europea lo que les permitiría seguir en activo más allá de 2018.

Fernández denunció como una vez más «el PP y el PSOE vuelven a unirse en defensa de las grandes compañías eléctricas y en perjuicio de las cuencas mineras», indicó, por entender que no se hace cumplir la legalidad en materia medioambiental. «Estamos hartos de que el Gobierno del PP sea laxo, permisivo y condescenciente constantemente con las grandes compañías eléctricas permitiéndoles saltarse la legalidad vigente y realizar emisiones contaminantes con niveles muy por encima de los permitidos tanto por la Unión Europea como por la Organización Mundial de la Salud», subrayó,

Para Podemos resulta «penoso» y «vergonzoso» que populares y socialistas se unan de nuevo «para privilegiar a las compañías eléctricas y para hacer que al final quien pague todos los procesos de adaptación que deberían pagar las eléctricas por ley sean los consumidores y la ciudadanía». Entienden que «basta ya» y que en Castilla y León tiene que empezar a legislarse «para favorecer a las cuencas mineras y a los mineros» algo que pasa, a su juicio, «por tener mano dura con las eléctricas», recalcó.

La formación morada ha redoblado su apuesta «por las cuencas mineras, por los pozos y por el carbón autóctono» y ha criticado la política de «trampantojo y postureo» de los socialistas en defensa del sector del carbón. Tiene claro que «si el PSOE quiere sumarse a la lucha por salvar las cuencas debería empezar por apoyar mociones como ésta y debería dejar de hacer demagogia para sacar rédito político», aseveró Pablo Fernández.

El Bierzo, «punta de lanza» en la defensa de la sanidad pública

Por otro lado, el secretario general de Podemos en Castilla y León se ha mostrado orgulloso de que El Bierzo se haya convertido en «punta de lanza» en la defensa de la sanidad pública en Castilla y León. En este sentido reconoce que el apoyo de la ciudadanía berciana ha sido clave. «Es un orgullo ver como la ciudadanía berciana ha marcado el camino a todos los castellanos y leoneses en la defensa de la sanidad pública, aquí empezó todo, aquí prendió la llama, aquí empezaron las movilizaciones masivas», señaló.

En este sentido, no dudó en animar a los bercianos «a seguir en esa pelea y en esa defensa» ya que «se ha demostrado que la sociedad civil organizada es capaz de dar y ganar muchas batallas» para conseguir que la Consejería de Sanidad dé un giro a su política en materia sanitaria.

Pablo Fernández ha criticado la actitud de Sacyl al cerrar 36 camas del Hospital del Bierzo pocos días después de que la Marea Blanca reuniese a miles de personas en las calles de Ponferrada. «Es un ejemplo más de como el Partido Popular gobierna de espaldas a la gente», reseñó.