Elbierzonoticias

La estación de avisos del Bierzo alerta del riesgo de pseudomonas en perales de la comarca

Pseudomonas en frutales de pepita.
Pseudomonas en frutales de pepita. / Agroes
  • También recomienda aplicar tratamiento contra el moteado de los frutales

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo ha alertado este jueves sobre el riesgo de pseudomonas en los perales de la comarca. Y es que las condiciones climáticas de estos días, de bajas temperaturas y elevada humedad ambiental favorecen las infecciones por Pseudomonas (Pseudomonas syringae) en el cultivo de peral, siendo las plantaciones más jóvenes las más sensibles.

Esta bacteria causa lesiones necróticas en flores, hojas, brotes y frutos y para reducir el riesgo de infección recomienda aplicar tratamientos de formulaciones de cobre autorizadas o de Fosetil-al autorizado. No todas las formulaciones de cobre ni de Fosetil-al están autorizadas contra bacterias en el cultivo del peral. Las formulaciones de cobre sólo pueden aplicarse antes de floración.

Tratamiento contra el moteado de frutales

Asimismo, la Estación de Avisos también recomienda aplicar tratamiento contra el moteado de los frutales, que está causado por hongos del género Venturia, que al desarrollarse producen manchas en hoja y en frutos de manzanos y perales.

Las infecciones se producen en los frutales siempre que haya condiciones favorables para el hongo y, a partir del estado fenológico conocido como "oreja de ratón". Las plantaciones de perales y manzanos se encuentran ya todas en un estado más avanzado, y las condiciones de humedad previstas para los próximos días pueden favorecer las infecciones de moteado.

Las ascosporas del hongo, que son las que producen las nuevas infecciones cada primavera, ya se encuentran maduras, según los análisis realizados por esta Estación de Avisos en colaboración con el Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Vegetales de la Universidad de León.

Para evitar esta enfermedad, recomienda aplicar un tratamiento fungicida, sobre todo los sistémicos dadas las condiciones previstas para los próximos días que dificultarán la aplicación de los tratamientos y mermarán su eficacia debido a las lluvias previstas.

Si se aplica un fungicida de contacto debe reaplicarse cada vez que caigan 15 litros de lluvia, siempre y cuando se mantengan las condiciones de riesgo (lluvias). Los fungicidas sistémicos y penetrantes tienen una persistencia variable, de entre 8 y 14 días, según el tipo de materia activa que se aplique, y con independencia de la lluvia que pudiera caer en ese período.

Como fungicidas sistémicos pueden usarse las siguientes materias activas: ciproconazol, ciprodinil, difenoconazol, fenbuconazol, kresoxim-metil, miclobutanil, tebuconazol, tetraconazol, trifloxistrobin.

Como fungicidas de contacto: Captan, clortalonil, ditianona, cobre (solo hasta floración), dodina (provoca russetting), folpet, maneb, mancoceb, metiram, tiram, ziram. Todas las materias anteriores son adecuadas para producción integrada.

Fuera de Producción Integrada, están también autorizadas las siguientes materias: Boscalida + piraclostrobin en manzano y peral, Fluopiram + tebuconazol en manzano y peral, Flutriafol en manzano.

En agricultura ecológica pueden aplicarse las distintas formulaciones de cobre (sólo hasta floración), y sulfato cuprocálcico (sólo hasta floración). Materias activas que no pueden mezclarse con aceite: captan, clortalonil, folpet, dodina.

Se recomienda alternar las materias activas utilizadas para evitar problemas de resistencia.