Elbierzonoticias

El PSOE denuncia que el «letargo» de la Junta pone en peligro el proyecto del Ponfeblino

  • Los procuradores Tino Rodríguez y Gloria Acevedo exigen al Ejecutivo autonómico que convoque de inmediato la comisión para desarrollar el proyecto del tren turístico que lleva pendiente 10 meses y que aporte un calendario de actuaciones administrativas y de inversiones

El PSOE ha denunciado este martes que el “letargo” de la Junta de Castilla y León con el Ponfeblino está poniendo en peligro el proyecto del tren turístico. Los procuradores socialistas por León Tino Rodríguez y la berciana Gloria Acevedo han exigido al Gobierno autonómico que resuelva la concesión administrativa de la línea férrea entre Ponferrada y Villablino y que inicie las inversiones para evitar un deterioro “imparable” que puede arruinar el desarrollo del Ponfeblino. La última voz de alarma la ha dado la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana que ha denunciado un nuevo acto vandálico en la estación de Cubillos del Sil, donde se ha producido otro incendio.

El portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Tino Rodríguez, ha advertido al consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones de que el despegue del Ponfeblino no puede seguir “durmiendo el sueño de los justos, porque corremos el riesgo de entrar en un punto de no retorno en el que las instalaciones sean irrecuperables, lo que convertiría en inviable un proyecto vital para dos comarcas duramente castigadas por la crisis de la minería y la pérdida de población y empleo”.

Rodríguez recordó que el Grupo Socialista ya exigió el pasado enero la inmediata convocatoria de la mesa de trabajo comprometida por la Junta con el Consorcio del Ponfeblino hace 10 meses para desarrollar el proyecto del tren turístico, “y seguimos sin saber nada de ella”. Por ello, los parlamentarios autonómicos del PSOE reclaman al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera que convoque la citada comisión de forma inmediata y que en ella aporte un calendario claro y definitivo para la resolución de los trámites administrativos pendientes y un calendario de inversiones para desbloquear y poner en marcha el proyecto.

La procuradora socialista berciana, Gloria Acevedo, señaló que, con el Ponfebino, “lleva demasiado tiempo lloviendo sobre mojado”. Precisó que las demoras han sido una constante por parte de la Administración autonómica. Recordó que la Comisión de Fomento y Medio Ambiente celebrada en mayo de 2016 aprobó una PNL presentada por el Grupo Socialista en la que se acordó, por unanimidad, instar a la Junta a agilizar la resolución de la concesión administrativa del ferrocarril y, posteriormente, a crear la citada mesa de trabajo para coordinar todas las administraciones implicadas en el desarrollo del Ponfeblino.

Asimismo, reseñó que, transcurridos cinco meses sin que la Junta aportara noticias, a principios de noviembre de 2016, en respuesta a una pregunta formulada por el PSOE en el pleno de las Cortes, el consejero de Fomento anunció la aprobación de la autorización de la resolución del contrato de la concesión administrativa para la explotación de la línea de ferrocarril, trámite se inició el 17 de noviembre de 2016. “A partir de ahí, un nuevo silencio de cuatro meses. Exigimos a la Junta que de una vez por todas saque al Ponfeblino del letargo en el que lo tiene sumido”, precisó Acevedo.