Elbierzonoticias

La Junta concede a Gas Natural autorización para distribuir gas natural canalizado en el municipio de Vega de Espinareda

Imagen de una instalación de gas natural.
Imagen de una instalación de gas natural.
  • La Consejería de Economía da luz verde al permiso tras resolver las alegaciones y después de que la compañía subsanara las deficiencias del proyecto que contempla una inversión de 429.272,99 euros

La Junta de Castilla y León ha concedido a Gas Natural la autorización administrativa previa para la distribución de gas natural canalizado en el término municipal de Vega de Espinareda que supondrá una inversión de 429.272,99 euros.

El proyecto contempla la construcción de una planta satélite de almacenamiento y gasificación de gas natural licuado de 10 metros cúbicos con gasificación atmosférica y recalentadores con los gasificadores atmosféricos, sistema de odorización y Estación de Regulación y Media (ERM). La red de distribución tendrá una presión máxima de operción de 4 bares y estará ralizada en PE de alta densidadSDR 17,6 con una longitud de 6.344 metros.

La Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda ha dado luz verde al permiso después de que la compañía subsanara las deficiencias detectadas en el proyecto y considerándolo mejor que el de la otra empresa que optaba a hacerse con el servicio Redexis Gas una vez resueltas las alegaciones presentadas en el proceso de información pública.

En concreto, la Junta estima que la actuación de Gas Natural Castilla y León presenta «un mejor aprovechamiento de los recursos técnicos y humanos», así como «por tener prioridad en la fecha de presentación de solicitudes y ser titular de autorizaciones administrativas para las distribuciones de gas natural canalizado en áreas geográficas próximas», según publica en su edición de este viernes el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

A ello se añade, además, el hecho de que la compañía ha justificado su capacidad técnica y solvencia económica y financiera para la correcta prestación del servicio solicitado, según se establecía en las bases.

La empresa deberá realizar la conexión a gasoducto en cuanto tenga la oportunidad lo que conlleva el desmantelamiento de la planta satélite. También tendrá que depositar en el plazo de un mes en la Tesorería General de la Comunidad una fianza cercana a los 9.000 euros correspondiente al 2% del presupuesto de las instalaciones que contempla el proyecto.

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de León deberá, no obstante, conceder una nueva autorización de aprobación de ejecución de instalaciones del proyecto relativas a las condiciones técnicas y de seguridad así como su adecuación a los reglamentos de seguridad vigentes así como las relativas a la explotación, calidad y regularidad del servicio. Para ello la empresa cuenta con un plazo de seis meses.

Con esta resolución la Junta pone fin a la vía administrativa, si bien podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejerái de Economía y Hacienda en el plazo de un mes.