Elbierzonoticias

Pregón «restaurador» en Cacabelos

Imagen de la presentación de la Semana Santa de Cacabelos.
Imagen de la presentación de la Semana Santa de Cacabelos.
  • Cacabelos contará con los restauradores Javier Alonso y Pedro Andrés de Hospital de Órbigo como pregoneros de su Semana Santa que irá del 7 al 18 de abril

Cacabelos ha presentado este jueves el programa y el cartel de la Semana Santa 2017, que contará con los restauradores Javier Alonso y Pedro Andrés, de Hospital de Órbigo, como pregoneros. Con ello, la parroquia quiere agradecerles su «fidelidad», puesto que han sido los creadores de muchos de los pasos de la villa del Cúa y de restauraciones de piezas. Será el día 7 de abril, en el que también se celebrará la misa de la Cofradía, donde se bendecirán las túnicas y medallas y la jura de nuevos cargos de la cofradía y también se presentará el nuevo retablo de la iglesia.

En ese sentido, el párroco de Cacabelos, Jesús Álvarez, explicó que como este año no estrenan ningún paso nuevo han decidido restaurar un retablo y recuperar una mesa de altar del siglo XVIII que estaban en el Santuario de las Angustias. La restauración, que la están realizando los que serán los pregoneros, costará 3.500 euros y la asumirán los cofrades con sus cuotas.

Ese mismo día saldrá la primera procesión, la de la Dolorosa, a las 22:00 horas. El Domingo de Ramos (9 de abril) tendrá lugar la procesión de ramos con la imagen de la borriquilla y también la procesión infantil, con la que el párroco de Cacabelos está muy implicado.

El Vía Crucis penitencial saldrá el Martes Santo a las 22:00 horas desde el Santuario de las Angustias hasta la iglesia, en lo que es para Jesús Álvarez, «la Semana Santa en movimiento». El Jueves Santo será el día de la celebración solemne de la última cena, a partir de las 18:00 horas, y el Viernes Santo tendrán lugar dos procesiones, la del Encuentro a las 9 de la mañana y el Santo Entierro a las 11 de la noche. En esta última saldrán todos los pasos de la cofradía.

Por último, el Sábado Santo será el día de la retirada de imágenes, «el día del silencio», que se une en Cacabelos con el pistoletazo de salida de las Fiestas de Pascua, que tendrán su día grande el lunes 17 de abril, con una misa solemne y procesión, presididas por José Antonio Prieto, rector del Seminario Menor y director del Colegio San Ignacio de Ponferrada.

El párroco de Cacabelos aseguró que tanto la cartelería como el programa ha sido financiado por la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Cristo de la Plaza, sin ningún tipo de apoyo económico por parte del Ayuntamiento, después de que se declarara como pueblo laico, «que eso no significa que no se pueda colaborar», indicó. «Hemos tenido que correr mucho para lograr la imaginería que otros han tenido 500 años para reunir y esa colaboración económica respaldaba el trabajo que hacíamos», apostilló.