Borrar
El alcalde de Priaranza, el delegado territorial de la Junta y el presidente de CHMS.
Priaranza dispondrá en 2019 de una depuradora propia con un presupuesto de 900.000 euros

Priaranza dispondrá en 2019 de una depuradora propia con un presupuesto de 900.000 euros

Será la Confederación Hidrográfica Miño-Sil la que licitará las obras que podrían comenzar a final de año / La depuradora dará servicio a Priaranza, Villalibre de la Jurisdicción y Santalla

e.jiménez

Miércoles, 15 de marzo 2017, 20:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, ha anunciado este miércoles que el organismo de cuenca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, llevará a cabo la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el municipio de Priaranza del Bierzo. «Es una actuación que vamos a licitar en breve la redacción del proyecto y el estudio de alternativas, puesto que hay tres núcleos fundamentales que hay que sanear que son Priaranza, Villalibre de la Jurisdicción y Santalla», aseguró Marín.

El proyecto tendrá un presupuesto de entre 800.000 y 900.000 euros, en el que se incluye redacción del proyecto, construcción de la estación depuradora y asistencias técnicas. En cuanto al plazo de ejecución, el presidente de la Confederación aseguró que «creo que a final de año podríamos estar licitando la obra y a final del 2018 o principios del 2019 esperemos que pudiera estar ya en explotación».

Por el momento no se sabe dónde se ubicará esta planta depuradora pero será el Ayuntamiento de Priaranza el que tenga que poner los terrenos a disposición y en caso de que no pudiera adquirirlos se podría incluir este trámite en un proceso de expropiación. Además, será el consistorio el que se haga cargo de los gastos inherentes a dicha expropiación, así como de la explotación una vez esté realizada.

El organismo de cuenca pondrá en marcha la depuradora conectando, al menos, algún núcleo, entendiendo que será la capital, Priaranza, al tener un mayor núcleo de población, pero se dimensionará para unos 1.000 habitantes. Asimismo, no se conectará a la EDAR de Villadepalos, sino que será una estación independiente.

Por su parte, el alcalde de Priaranza, José Manuel Blanco, destacó que se trata de una obra «muy importante para el municipio» puesto que el saneamiento «era muy deficiente» y con esta actuación quedará totalmente solucionado. En cuanto a las expropiaciones, Blanco indicó que están a la espera de la redacción del proyecto «y una vez que se redacte, una obra como esta tiene la prioridad suficiente como para ir a esas expropiaciones».

Otras actuaciones

El presidente de la Confederación también aseguró que las obras de la fuente del Azufre se van a finalizar en este mes de marzo y que, una vez recepcionada la obra, el objetivo es que la presa entre en uso.

Asimismo, Marín recordó que a partir de este jueves comenzarán las obras de protección del estribo y estabilización del talud en la presa de Bárcena, lo que obligará a cortar la carretera de acceso tanto al tráfico rodado como peatonal. El corte se hará en horario comercial, incluidos los sábados.

Por último, el máximo responsable del organismo de cuenca anunció que este miércoles se publicó en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para levantar las actas previas de expropiación en relación al colector de Cabañas Raras. Una obra que Marín definió como «la más importante y más demandada en el Bierzo Bajo porque va a completar las infraestructuras de saneamiento de las obras de interés general del Bierzo Bajo».

Una vez que la mancomunidad de saneamiento firme el convenio, la CHMS licitará las obras, por un importe superior a 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios