Elbierzonoticias

CHMS mantiene un mes más la prealerta por sequía e insta a los regantes a un «uso racional» del agua

Reunión de la Comisión de Desembalse de la CHMS.
Reunión de la Comisión de Desembalse de la CHMS. / César Sánchez
  • Francisco Marín garantiza el abastecimiento para las poblaciones y "de momento" para los regantes

La Oficina técnica de la sequía, dependiente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, mantendrá durante un mes más la prealerta por sequía activada en el mes de enero en toda la cuenca para reevaluar la situación durante el mes de abril, según avanzó el presidente del órgano de gestión del agua, Francisco Marín. “Espero que la situación de alerta no se dé. En cualquier caso, el abastecimiento de agua para las poblaciones está garantizado”, aseguró Marín.

En la misma línea, el presidente de la Miño-Sil aseguró que los regantes también tienen garantizado “de momento” el abastecimiento de agua, aunque el órgano de gestión instó al colectivo a hacer un “uso racional” del recurso. “Que tomen el agua que realmente necesitan”, resumió Marín, que recordó que en la comarca del Bierzo, los regantes del Canal Alto y del Canal Bajo son los que mayor consumo de agua demandan. En ese sentido, Marín valoró la importancia de la modernización de la infraestructura del Canal Alto, que ha logrado reducir entre un 20 y un 30 por ciento el consumo de agua.

Comisión de desembalse

El presidente de la Confederación Miño-Sil, que presidió el encuentro de la comisión de desembalse del pantano de Bárcena, recordó que la infraestructura se encuentra actualmente al 56 por ciento de su capacidad, nueve puntos por debajo de la media histórica de los últimos 50 años, que es del 67 por ciento. “El volumen de agua está dentro del uso normal de explotación, en su parte baja”, explicó Marín. Al respecto, el presidente del órgano de gestión de agua recordó que, a estas alturas del año pasado, el embalse estaba por encima del 80 por ciento de su capacidad.

La comisión de desembalse, de la cual forman parte técnicos de la propia Confederación junto a los distintos usuarios, reunió en las oficinas del pantano a los responsables de las tres principales empresas de aprovechamiento hidroeléctrico -Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa-, así como a los representantes de los municipios y de los regantes.

Al respecto, los responsables del aprovechamiento eléctrico son los más perjudicados por la situación de “escasez de lluvias”. Marín citó el ejemplo de Endesa, que desde diciembre no ha podido activar las turbinas del Embalse de Bárcena. “En general, la producción hidroeléctrica representa un tercio de la registrada el año pasado”, explicó el presidente de Confederación, que recordó que las precipitaciones recogidas este año apuntan a que el periodo se cerrará con un 65 por ciento de las precipitaciones correspondientes a un año normal.

Recomendaciones

Para paliar la situación, Marín recordó las recomendaciones habituales destinadas al usuario final, tales como cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o cargar completamente la lavadora o el lavavajillas antes de ponerlos en marcha. “Son pequeños gestos diarios que el río nos agradecerá”, resumió.

Respecto a las administraciones, Marín solicitó que hagan un uso más eficientes del agua en las labores de riego y limpieza viaria, así como que apuesten por reducir las pérdidas de las redes.