Elbierzonoticias

Sanidad afirma que el Hospital del Bierzo sí contactó con el juez de guardia tras encontrar el feto en los baños

Hospital del Bierzo.
Hospital del Bierzo. / César Sánchez
  • La subdelegación del Gobierno en León insiste en que la Policía Nacional no tenía conocimiento del caso / La familia de la mujer no facilitará más información sobre las circunstancias

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha emitido un comunicado en el que asegura que el jefe de guardia del Hospital del Bierzo sí contactó con el juez de guardia y con la médico forense tras encontrar en los baños del área de Urgencias un feto muerto, para el que se ha solicitado una autopsia clínica pendiente aún de resultado. Esta afirmación llega después de que la subdelegación del Gobierno en León confirmara que la Policía Nacional no tenía constancia del caso.

Los hechos ocurrieron el domingo 12 de marzo, en torno a las 10:40 horas, cuando una mujer se presentó en el primer centro sanitario de la comarca, acompañada por su madre que ejerce su tutela legal, con dolores abdominales y metrorragia. «Una vez realizado el triaje, la paciente acude a los aseos, desde donde solicitan ayuda al personal del centro hospitalario  al comprobar que está expulsando coágulos y mucha sangre», apuntan desde la Consejería.

La paciente fue trasladada y atendida en los boxes de Urgencias, donde se le realizó una exploración y se solicitó una analítica, incluida una prueba de embarazo, pese a que en la anamnesis «la paciente niega la posibilidad de embarazo». En paralelo, una enfermera de Urgencias fue advertida de la presencia de un feto muerto en el aseo, por lo que se solicitó asistencia médica «e inmediatamente se le realizaron maniobras de reanimación cardiopuilmonar, suspendidas al confirmarse claramente la no viabilidad de las mismas», apuntan desde Sanidad.

La dirección del Hospital del Bierzo se ha reunido con la familia de la paciente, que está ingresada, y ha manifestado su deseo de no facilitar más información sobre todas estas circunstancias.

Sorpresa en la Subdelegación del Gobierno

A pesar de que el suceso tuvo lugar en la mañana del domingo, según confirmó elbierzonoticias.com a través de fuentes sindicales, ha sido este martes cuando ha saltado a la opinión pública y podría derivar finalmente en una cuestión que se aproxima a un posible delito por falta de diligencia profesional. Y es que durante 48 horas la aparición del feto, que al parecer podría ser se siete meses de gestación según apuntan diferentes medios, ha permanecido oculta a los ojos de la propia administración hasta el punto de que la Subdelegación del Gobierno, con enorme sorpresa, admitió que nada conoce del caso. «De ser cierto el caso tal y como se está contando este martes podrían haberse incumplido los protocolos de actuación», se ha advertido.

Por su parte, la Gerencia del Hospital del Bierzo se ha remitido al comunicado enviado por la Consejería de Sanidad, evitando realizar declaraciones, aunque en algunos medios ha reconocido que se ha abierto una investigación de la incidencia, aunque la legislación no admite ese tipo de investigaciones en casos de estas circunstancias, lo que podría suponer un incumplimiento del protocolo.