Elbierzonoticias

La Gerencia Sanitaria del Bierzo encomienda a la de León la tramitación de expedientes en materia de ayudas

Hospital del Bierzo.
Hospital del Bierzo.
  • El área de salud de la comarca no dispone del personal necesario para cursar esos trámites "con celeridad, seguridad jurídica y eficacia"

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo encomienda a la Gerencia de Salud del Área de León la tramitación de distintos procedimientos relacionados con las ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento, reintegro de gastos, prestaciones ortoprotésicas o convenios especiales de asistencia sanitaria, según publica este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

La gestión de esos expedientes se realizará desde la capital provincial debido a que la comarca berciana “no cuenta en el momento presente, con el personal necesario para ejercer con celeridad, seguridad jurídica y eficacia algunas de las competencias que tiene atribuidas”, según reconocen los responsables sanitarios a la hora de formalizar el acuerdo.

Ante esa “imposibilidad” para tramitar los correspondientes expedientes desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, la Gerencia de Salud del Área de León se encargará de atender la tramitación de los expedientes relativos a la asistencia sanitaria transfronteriza y a las ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento.

En la misma línea, asumirá la tramitación de los expedientes de derivación interprovincial, los de reintegro de gastos, los de prestaciones ortoprotésicas, los de control de la incapacidad temporal y las reclamaciones previas de alta, los de convenios especiales de asistencia sanitaria y los de responsabilidad patrimonial.

Además, también se hará cargo de la tramitación para la autorización de los formularios europeos de asistencia sanitaria en otro país de la Unión Europea, de acuerdo con sus reglamentos.

Al respecto, la realización de las actividades materiales y técnicas encomendadas incluye la tramitación económica y contable de todos los expedientes. La encomienda de gestión no supone la cesión de la titularidad de las competencias atribuidas al área de salud del Bierzo, que seguirá siendo la responsable de dictar las resoluciones de carácter jurídico que den soporte a los expedientes cuya tramitación se encomienda.

En ese sentido, el plazo de vigencia de la gestión encomendada será de un año y se prorrogará, de forma sucesiva y automática, por iguales períodos de tiempo, salvo denuncia expresa de cualquiera de las partes manifestada con un mes de antelación a cualquiera de los vencimientos.