Elbierzonoticias

Loli Haro, premio a la Mujer del Año 2017, solicita más inversiones en materia de igualdad

Loli Haro (I) recibe el galardón que le entrega la presidenta de la Ampb, Rosa Álvarez (D).
Loli Haro (I) recibe el galardón que le entrega la presidenta de la Ampb, Rosa Álvarez (D).
  • La premiada por la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas asegura que el 2011 fue el año en el que las políticas de igualdad en el Bierzo «tuvieron un freno tremendo»

La Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas ha entregado este viernes, en el Centro de Día de Flores del Sil, en Ponferrada, el premio a la Mujer del Año 2017, que ha recaído en Loli Haro. Para la presidenta del colectivo, Rosa Álvarez, la premiada ha sido la mujer «que ha situado la igualdad de oportunidades en la comarca berciana a través de su trabajo en el Consejo Comarcal del Bierzo como coordinadora del departamento de Igualdad de Oportunidades».

De hecho, a través de la institución comarcal ha impartido cursos de formación en materia de igualdad de oportunidades y, sobre todo, ha trabajado en todos los ámbitos sociales -juventud, mujeres discapacitadas o inmigración- con la perspectiva de género.

Además, Loli Haro cuenta con un Doctorado en 'Mujer y Género' por la Universidad de Valladolid y ha formado parte de asociaciones que luchan por los derechos de las mujeres. «Ha sido una mujer luchadora en su trayectoria profesional», concluyó Rosa Álvarez.

Por su parte, la premiada recibió con orgullo el galardón de la asociación, «para mi es muy satisfactorio el verme reconocida por mi trayectoria profesional, no a todo el mundo le premian por realizar su trabajo», indicó.

En materia de igualdad, Haro considera que todavía queda mucho que hacer, sobre todo desde que en el año 2011 se frenaron las políticas en este ámbito. «Llevábamos once años trabajando intensamente desde el movimiento asociativo, desde las administraciones públicas pero llegó el 2011 y las políticas autonómicas cerraron completamente», señaló.

Aunque reconoce que la Junta ha comenzado a dar nuevamente pequeñas ayudas para contratar personal, aunque solo a ayuntamientos grandes, cree que no es suficiente. «De nada vale que celebremos el Día de la Mujer si las administraciones públicas no apuestan por ello», apostilló.

Es por eso que Loli Haro hizo un llamamiento al Gobierno autonómico para que vuelva a poner en marcha «políticas, inversiones, planes de igualdad», pero también a las administraciones más pequeñas. «Se puede hacer mucha sensibilización, mucha formación con pequeñas partidas presupuestarias. Ya sé que los ayuntamientos no están bien pero sería interesante que la Junta apoyara a pequeñas zonas rurales y que destinara dinero para las asociaciones y administraciones locales», finalizó.