Elbierzonoticias

video

Ignacio Fernández, José Miguel Fernández y Marcos Fernández. / Inés Santos

CCOO invita a León a fijarse en Burgos como referente de músculo industrial

  • El sindicato expone en la Facultad de Económicas el estudio 'La economía de Castilla y León. Claves para aproximarnos a las regiones más exitosas de Europa', en el que anima a apostar por la industria de intensidad media y media-alta

Si uno toma ejemplo del que lo hace bien, algo, por poco que sea, se le pegará. Comisiones Obreras se ha fijado en las regiones más prósperas de Europa para poder aplicar lo estudiado en Castilla y León, una comunidad tan extensa como carente de industria.

El profesor de Economía de la Universidad de Cantabria, Marcos Fernández, fue el protagonista de una ponencia en la que desarrolló el estudio 'La economía de Castilla y León. Claves para aproximarnos a las regiones más exitosas de Europa'.

En este sentido, el también colaborador del gabiente técnico de CCOO en Castilla y León apuntó a que, en concreto, «la provincia de León, en relación a la Comunidad, cuenta con los mismos problemas con algún agravante, el problema de falta de actividad económica en esta provincia es más duro, como ocurre también con el declive poblacional».

Así y yendo a lo concreto, Fernández defendió que, en cuanto a estructura productiva, las regiones punteras europeas se diferencian de León en que cuentan con industria de intensidad media y media-alta. «Esto se traduce en industria ni muy puntera ni muy tradicional, como maquinaria, química y electrónica, además de servicios como logística, comunicaciones, arquitectura y demás, lo que nos lleva a menores niveles de productividad y empleo».

Aunque la provincia cuenta con industria biomédica y química, para el profesor de Economía «no es suficiente». Fernández apuntó a que «lo que hay es interesante, pero hay que ampliarlo, porque una de las cosas que detectamos es que si Castilla y León tiene demasiado poco peso industrial, en León es especialmente notorio».

Burgos, como ejemplo

Marcos Fernández puso en comparación las provincias y, para la leonsa, Burgos puede ser el espejo en el que mirarse.

«La provincia castellana tiene un nivel de producción por habitante de casi un 30 por ciento más que el de León, tiene más peso la industria porque es la provincia que lidera la Comunidad en este sentido».

De todas formas, el profesor de Economía señaló que León «no es ni mucho menos» de las últimas provincias de la Comunidad, ya que Salamanca o Ávila están aún por detrás.

Temas