Elbierzonoticias

Visedo confía en que los nuevos quirófanos estén operativos en verano o como muy tarde octubre

El gerente del Hospital del Bierzo, José Antonio Visedo.
El gerente del Hospital del Bierzo, José Antonio Visedo. / César Sánchez
  • Se ubicarán donde ahora se realizan las pruebas especiales de broncoscopia y endoscopia y éstas se llevarán a zonas ambulatorias / El presupuesto es de 800.000 euros

El gerente del Hospital del Bierzo, José Antonio Visedo, confía en que antes del verano o como muy tarde en el mes de octubre puedan estar operativos los dos nuevos quirófanos que se pretenden instalar en el primer centro sanitario de la comarca.

Así lo aseguró el gerente este jueves y matizó que ahora mismo el proyecto se encuentra en fase de estudio por parte del Sacyl. «Nosotros ya hemos elaborado un proyecto, hemos identificado las necesidades, el plan de montaje y yo calculo que en un par de semanas tengamos, espero, los créditos para iniciar el procedimiento para la adjudicación de una obra que hay que acometer y estamos todavía analizando el plan de necesidades», indicó.

El presupuesto es de 800.000 euros y se ubicarán en el área quirúrgica, donde ahora mismo se realizan pruebas especiales -broncoscopias y endoscopias- que, a su vez, se trasladarán a zonas ambulatorias, como ya adelantó en su día elbierzonoticias.com. «El objetivo es potenciar la cirugía mayor ambulatoria, estamos en unos ratios relativamente bajos, de un 30%, tenemos que llegar al 50% de que todas las cirugías que se hagan en el hospital sean ambulatorias, que un paciente entre a las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde esté en su casa», señaló Visedo.

Presentación de la guía de actuación en Urgencias

El gerente realizó estas declaraciones durante la presentación de la quinta edición de la guía de actuación en Urgencias, elaborada por el jefe de Urgencias del Hospital del Bierzo, José Ramón Casal, y por Manuel José Vázquez, que es el jefe de Urgencias de un hospital en Galicia y también presidente del SEMES en la comunidad gallega.

Según explicó José Antonio Visedo, es un libro práctico y metodológico que «pretende servir de ayuda a los facultativos tanto de urgencias hospitalarias, extrahospitalarias y residentes a la hora de la práctica clínica». La guía lleva desarrollándose desde el año 1999 y en esta edición han participado en su confección 280 profesionales, de los cuales 170 pertenecen al hospital berciano.

El presidente de honor de SEMES, Tomás Toranzo, señaló que la novedad de la guía de este año es que ha aportado innovaciones y actualizaciones en la asistencia a las urgencias. Además, destacó que sigue consolidándose como la guía de referencia en el servicio de Urgencias.