Borrar
Imagen de la manifestación de este jueves en Ponferrada..
La Marea Blanca sale a la calle para pedir el fin de los recortes que han deteriorado la sanidad del Bierzo

La Marea Blanca sale a la calle para pedir el fin de los recortes que han deteriorado la sanidad del Bierzo

Más de 7.000 personas piden en la capital berciana una sanidad pública, de calidad y para todos los ciudadanos

e.jiménez

Viernes, 24 de febrero 2017, 11:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 7.000 personas, según fuentes policiales, se han unido a la Marea Blanca que este jueves ha recorrido las principales calles de Ponferrada para reclamar una sanidad pública y de calidad para todos los habitantes de las comarcas del Bierzo y Laciana. Portando globos blancos los ciudadanos han reclamado el fin de los recortes en sanidad en un acto reivindicativo que ha salido de la plaza de Julio Lazúrtegui y ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana, organizadora de este acto, quiere que este 23 de febrero se recuerde «como el día que dijimos alto y claro que la sanidad no se vende, sino que se defiende y vamos a seguir en la calle reivindicando todos nuestros derechos en el servicio público porque el gerente del Hospital y el consejero de Sanidad no entienden que la sanidad es pública y de todos», aseguró Plácido Martínez, portavoz del colectivo.

Los convocantes se han mostrado satisfechos con la participación, incluso aunque no se llegara a la previsión de 10.000 asistentes. «Ya es un éxito porque la gente del Bierzo y Laciana ha entendido que solo desde la calle se consiguen los derechos y mantener los servicios públicos para todos», indicó su portavoz.

Entre los asistentes, ciudadanos llegados desde todos los puntos de la comarca berciana, incluso cuatro ayuntamientos han puesto a disposición autobuses para acudir a la manifestación. Todos ellos clamando porque «los recortes que han deteriorado la sanidad se reviertan y se invierta de verdad en sanidad».

La manifestación en Ponferrada ha contado con la presencia de muchos alcaldes, la mayor parte de ellos pertenecientes al PSOE, aunque también han asistido concejales de otras formaciones del consistorio de la capital berciana, como Coalición por El Bierzo, Ciudadanos, Ponferrada en Común o USE Bierzo, entre otros.

También estuvo presente el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, quien expresó su satisfacción por la unidad mostrada para reclamar una sanidad digna, para que se corrijan las carencias «y la movilización es adecuada para eso, para que desde las altas esferas de nuestra comunidad sepan que el Bierzo reclama una sanidad pública adecuada, que la sanidad no se vende, se defiende».

Pablo Fernández: «El Bierzo es el ejemplo paradigmático de como el PP concibe la sanidad»

El secretario general de Podemos en Castilla y León y procurador en las Cortes, Pablo Fernández, quiso con su presencia apoyar a la Marea Blanca y se mostró en contra de «las políticas de recortes del PP, del menoscabo y del deterioro constante al que el PP está sometiendo a la sanidad pública y especialmente aquí en el Bierzo, que es el ejemplo paradigmático de como el PP concibe la sanidad», apuntó Fernández.

De hecho, considera que para los populares la sanidad es un negocio, «aquí en el Bierzo el PP está dedicando 1,3 millones de euros a externalizar, que es un eufemismo de privatizar y esto además revierte en un deterioro constante de la sanidad pública en el Bierzo», apostilló.

Para Pablo Fernández son «intolerables» las cifras de las listas de espera, tanto para operaciones quirúrgicas como para citas con los especialistas, así como que todavía el Hospital del Bierzo no cuente con un acelerador lineal.«Todo esto responde a las políticas del PP que consideran la sanidad como un negocio y no como un derecho y esto hace al final que los bercianos vean como la prestación de la sanidad pública está cada vez más deteriorada», concluyó.

Tudanca: «El efecto de los recortes está siendo dramático en el Bierzo»

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, expresó que se manifiesta como un ciudadano más «que viene a pedir lo que es suyo, una sanidad pública y de calidad que se está cargando la Junta». Es más, cree que el efecto de los recortes está siendo «dramático» en el Bierzo, puesto que «se ha triplicado la lista de espera, necesitamos esa unidad de radioterapia que comprometieron y que no han cumplido y que la gente esté en la calle apoyando estas reivindicaciones para recuperar una sanidad que nunca debió deteriorarse, que nunca debió recortarse y para que se cumplan las promesas que se han hecho tantas veces a la gente de esta tierra para mejorar una sanidad que insisto se está viendo castigada, es imprescindible».

Por todo ello, Tudanca considera que el consejero de Sanidad debe ser cesado o dimitir de forma inmediata porque ve imprescindible un cambio de rumbo en la sanidad de Castilla y León.«La Junta tiene que escuchar a la gente que está saliendo en los pueblos y ciudades de Castilla y León protestando por lo que están haciendo», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios