Borrar
Imagen de la reunión de la Asociación de Municipios del Camino Olvidado.
La Asociación de Municipios del Camino Olvidado busca dar rigor histórico al trazado

La Asociación de Municipios del Camino Olvidado busca dar rigor histórico al trazado

El objetivo es que la Junta de Castilla y León lo considere un camino jacobeo para poder optar a distintas subvenciones

e.jiménez

Miércoles, 22 de febrero 2017, 19:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Municipios del Camino Olvidado en la provincia de León se ha reunido este miércoles en la Casa de las Culturas de Bembibre para continuar avanzando en el proyecto. La principal propuesta que se ha tratado en el encuentro es la de conseguir dar a este trazado -que parte de Vizcaya- un rigor histórico para que la Junta de Castilla y León lo considere un camino jacobeo y poder así optar a las ayudas pertinentes.

En ese sentido, Alider Presa, presidente de la asociación, explicó que, por ejemplo, la Diputación de León ya incluye a los otros caminos, no sólo al Francés, en sus subvenciones. «Estamos en el camino y vamos a conseguir en breve tiempo poder demostrar que este camino tiene mucha importancia. Es una alternativa al Camino Francés y para los municipios por los que pasa nos vendría muy bien», aseguró.

Durante el año y medio que lleva en funcionamiento la asociación, el colectivo ya ha hecho importantes avances sobre todo en la organización y definición del trazado, así como en una señalización básica. «Hoy mismo una persona puede salir de Vizcaya y llegar a Cacabelos con señales de este Camino porque lo último que hemos hecho es un par de personas de esta asociación se han encargado de hacerlo a pie y repasarlo con una señalización básica para que nadie se pierda», apostilló Alider Presa.

En cuanto a posibilidades de alojamiento en el transcurso del Camino Olvidado, Presa aseguró que en los principios y finales de etapa ya existe la posibilidad de comer y dormir. De hecho, señaló que hace tan solo 15 días se ha abierto un albergue en la etapa anterior a Igüeña.

La Asociación de Municipios del Camino Olvidado está formada por 23 de los 25 ayuntamientos por los que trascurre este trazado. Tan solo faltarían Cacabelos y Camponaraya «pero confiamos en que en breves fechas también se apunten a la iniciativa», apuntó el presidente. Además, queda abierta la posibilidad a la entrada de asociaciones o proyectos privados más adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios